El Ejército estadounidense detiene a once militares turcos en el norte de Irak
Turquía exige la liberación de sus soldados
Las fuerzas estadounidenses que ocupan Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein detuvieron ayer a 11 militares turcos sospechosos de organizar un atentado contra un gobernador kurdo en el norte del país, según informa la prensa turca.
"Es un acto repugnante, que no debió haber ocurrido", señaló el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por la agencia Anatolia.
El jefe de Gobierno afirmó haber pedido a Washington que los tres oficiales y los ocho suboficiales detenidos en Suleymania (bastión del Partido democrático de Kurdistán de Masud Barzani) sean liberados de inmediato.
Más información
El diario "Hurriyet" destacó en su edición de este sábado que un centenar de soldados estadounidenses irrumpieron el viernes sobre las 14:00 horas locales en una oficina de las fuerzas especiales turcas, cortando el teléfono, para trasladar a la ciudad de Kirkuk a los 11 militares turcos y a seis empleados.
Según el diario, los estadounidenses procedieron a estos arrestos bajo pretexto de que "algunos turcos se disponían a cometer un atentado contra el gobernador de Kirkuk".
"No es posible aceptar esto", señaló Erdogan, denunciando un "comportamiento que no se corresponde al que deben mantener dos países aliados en una coalición", destaca Anatolia.
El primer ministro turco indicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, se entrevistó con su homólogo estadounidense, Colin Powell, quien le explicó que los soldados turcos están "seguros" y que "hará todo lo posible para obtener su liberación".