Internacional
PELIGRA EL ALTO EL FUEGO

Israel aprueba la liberación con condiciones de presos palestinos

No serán liberados los encarcelados por ataques sangrientos en los que hayan muerto israelíes

La decisión se ha tomado por 13 votos a favor y 8 en contra. Los presos excluidos de la liberación son los que estén implicados en muertes de israelíes, los militantes de las facciones armadas palestinas y los que, según los servicios secretos israelíes, estén considerados peligrosos y puedan reincidir en actos violentos.

El Consejo de Ministros de Ariel Sharon ha fijado los criterios para la excarcelación de prisioneros palestinos en cumplimiento del plan de paz del Cuarteto de Madrid u "Hoja de ruta", un asunto que dividía al Gobierno israelí.

Más información

El Gabinete de Sharon estaba dividido por este asunto. Un elevado número de ministros de los partidos de la derecha ultranacionalista no han ocultado en declaraciones a la prensa su oposición a liberar a los presos antes de que la Autoridad Nacional Palestina "ponga fin al terrorismo".

El jefe del Servicio de Seguridad General (Shin Bet), Avi Dichter, debía entregar hoy al primer ministro una lista con los nombres de los prisioneros excarcelables.

PELIGRA EL ALTO EL FUEGO

Sharon ha decidido que no serán liberados los juzgados y encarcelados por ataques sangrientos en los que hayan muerto israelíes, ni los militantes de tres facciones de la resistencia palestina, HAMAS, la Yihad islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Ello podría dejar sin efecto la tregua (hudna) que esas organizaciones islámicas proclamaron unilateralmente hace una semana en la ciudad de Gaza.

Una de las condiciones para el alto el fuego con el Gobierno de Sharon, que no se siente obligado por esa decisión unilateral, era precisamente la liberación de todos los prisioneros.