Retiran el busto de Franco de la Plaza Mayor de Ponteareas
El Gobierno local de Ponteareas ha procedido hoy a la retirada del busto de Franco que presidía el lugar desde 1976. El actual alcalde socialista se había comprometido a ello en la reciente campaña electoral.
La decisión de suprimir el monumento al anterior jefe del Estado fue adoptada en sesión plenaria con los votos de PP, BNG y PSdeG-PSOE, pero no fue ejecutada por el anterior equipo de Gobierno, que presidía el independiente Josè Castro.
Se trataba de un busto del general Franco sobre un pedestal de unos 2'5 metros y un muro de hormigón y piedra con placas de bronce que aludían a la familia, el trabajo y la fe.
Más información
El teniente de alcalde nacionalista Roberto Mera, señaló que, en primer lugar, se trataba de dar cumplimiento a un acuerdo plenario y regresar a la legalidad que había incumplido el anterior equipo de Gobierno.
Mera consideró que la acción tiene un "simbolismo especial" de ruptura con aquel equipo, que gobernó el municipio durante 35 años y que "representaba tiempos pasados que seguían vigentes en Ponteareas en pleno siglo XXI".
Explicó que la retirada del busto de Franco demuestra la decisión del Gobierno local de cumplir con los acuerdos plenarios y la apertura de un período de transición que "estaba pendiente".
En cuanto al lugar que ocupaba el monumento, Mera señaló que se procederá a una remodelación total de la plaza, que fue modificada hace más de 30 años y "quedó muy deshumanizada", pues se suprimió el palco de la música y una alameda, para convertirla "en algo parecido a una pista de patinaje con cuatro arbolitos".