Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

La Subdelegación del Gobierno en Lugo sustituye el escudo franquista por el constitucional

El nuevo escudo es donación de un empresario lucense

En toda España son todavía muy numerosos los símbolos franquistas que pueden verse, por ejemplo, en los edificios más emblemáticos de la fachada marítima de Barcelona, todos ellos del Ministerio de Defensa

La Subdelegación del Gobierno de Lugo (antiguo Gobierno Civil) está procediendo, en las últimas horas de 2005, a sustituir el escudo franquista del águila imperial por el escudo constitucional, en vigor desde la aprobación de la Carta Magna el 8 de diciembre de 1978. Con 27 años de retraso, y tras reiteradas peticiones de los lucenses, que repetidamente se manifestaron ante el edificio, el escudo constitucional presidirá el edificio, que fue inaugurado el 15 de septiembre de 1957, en plena dictadura, por Camilo Alonso Vega, entonces ministro de Gobernación.

El nuevo escudo, de idénticas dimensiones al preconstitucional, ha sido realizado con piedra de la misma cantera que el anterior, por lo que las características del edificio no se van a ver afectadas. La obra es donación de un empresario lucense.

Cuando se retiren los andamios que hoy cubren la fachada, la Subdelegación del Gobierno de Lugo podrá presumir de seguir los cánones constitucionales en cuanto a simbología. Algo que no pueden hacer algunos otros edificios de la propia ciudad de Lugo, y muchos más en toda España, cuyos responsables aseguran que la sustitución del "águila" por el escudo constitucional afectaría a sus estructuras.

Aún quedan escudos franquistas

En Barcelona, por ejemplo, uno de sus lugares turísticos más destacados (la fachada marítima que comienza en las Ramblas) está plagado de escudos preconstitucionales que cuelgan de los numerosos edificios que el Ministerio de Defensa tiene en la zona, concretamente, el Gobierno Militar y la sede de la Capitanía General, según ha podido constatar Cadenaser.com.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?