Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

Rudí ordena retirar del diario de sesiones el insulto que un diputado del PP dirigió a Llamazares

Le llamó "maricón" en el momento en que el líder de IU realizaba su intervención

La presidenta del Congreso ha ordenado retirar la palabra "maricón" del diario de sesiones. Este apelativo se escuchó durante el Debate sobre el Estado de la Nación mientras Gaspar Llamazares estaba en la tribuna. Francisco Murcia, del PP, fue el autor del insulto.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudí, ha ordenado la retirada de ese insulto del diario de sesiones del pasado 30 de junio.

Eso sí, la orden hace alusión a las palabras pronunciadas "por un diputado". Es decir, en la orden de la Presidencia del Congreso no se identifica en ningún momento al diputado que llamó "maricón" a Gaspar Llamazares. Se trata de un parlamentario del PP, Francisco Murcia, que nunca negó ser el autor del comentario. La palabra sonó con claridad en el hemiciclo cuando Llamazares intervenía desde la tribuna y se refería a los derechos de las familias del mismo sexo.

Izquierda Unida considera que, con esta salida a la polémica, la Presidencia del Congreso no hace otra cosa que "dar carpetazo" al asunto, porque ni se identifica oficialmente al diputado ni se le exige una rectificación.

Numerosas asociaciones de gays y lesbianas también exigieron en su momento la rectificación al diputado popular y condenaron el comentario por homófobo. Francisco Murcia se limitó a explicar que lo de "maricón" iba en un contexto, en un comentario más amplio sobre la utilización que de ésa misma palabra hizo Fidel Castro al referirse a un periodista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?