Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Internacional
LA MAYORÍA DE LOS FERRYS NO TIENE PERMISO

El naufragio de un ferry en Bangladesh hace temer por la suerte de unas 500 personas

200 personas han podido ser rescatadas

Dacca

Un ferry se hundió ayer por la tarde en Bangladesh con más de 700 personas a bordo. Cerca de 200 viajeros han podido ser rescatados pero se teme por la suerte del resto. Además se desconoce el número exacto de personas que viajaban en el ferry, por lo que no se descarta que él numero de desaparecidos aumente.

Las autoridades bengalíes admitieron hoy que tienen pocas esperanzas de encontrar supervivientes entre los cerca de 600 desaparecidos, según cifras oficiales, tras

naufragar anoche un trasbordador en el sur del país.

Los medios de comunicación locales señalaron que la policía de la ciudad de Chandpur, unos 70 kilómetros al sur de Dhaka, cerca de donde se produjo el accidente, informó hoy de que casi 200 personas lograron ponerse a salvo o fueron rescatadas tras hundirse el "Nasren-1" con unos 750 pasajeros a bordo.

El "Nasren-1", un barco fluvial relativamente grande, con tres cubiertas, se dirigía de Dhaka a la localidad de Barisal, unos 150 kilómetros al sur de la capital del país, cuando, sobre las 11.00 de la noche de ayer hora local (19.00 GMT), se produjo el accidente, por el que ya se ha abierto una investigación oficial.

Los servicios de socorro que trabajan en la zona del naufragio, en una área de turbulencias en la confluencia de los ríos Meghna, Padma y Dakatia, han admitido que "será difícil encontrar supervivientes".

En declaraciones a un diario local, dos tripulantes del buque que lograron salvarse relataron que "muchas personas embarcaron en el último momento" y aseguraron que el total de pasajeros que iban a bordo era de más de 900, lo que elevaría la cifra de desaparecidos a más de 700, aunque este extremo no ha sido confirmado por las autoridades.

Otros supervivientes reiteraron a la televisión bengalí que el barco iba "extremadamente abarrotado" de pasajeros y llevaba una pesada carga de alimentos cuando se hundió.

Muchos de los viajeros estaban dormidos y la mayoría de ellos no pudieron salir y se hundieron con el barco por lo que se teme que sus cadáveres estén dentro del casco de la embarcación en el fondo del río, añadieron los supervivientes.

Desde mediados junio hasta septiembre, en la época de lluvias del monzón, los cerca de 250 ríos que cubren gran parte de la geografía bengalí bajan muy crecidos y son frecuentes las inundaciones.

La zona del río Meghna en la que se hundió el barco puede tener ahora una profundidad superior a los 50 metros, lo que dificulta enormemente las labores de recate.

En el mes de abril, las autoridades de Bangladesh restringieron la navegación de transbordadores fluviales tras registrarse cinco naufragios en los primeros veinte días de mes con el resultado de más de 200 muertos y casi medio millar de desaparecidos.

A la intensidad de las lluvias y las crecidas de los ríos se une el hecho de que muchas de las embarcaciones, de pequeño y medio tamaño, están en mal estado y además suelen ir abarrotadas de gente.

En los últimos 25 años se han contabilizado unos 250 hundimientos de este tipo de embarcaciones en Bangladesh y varios miles de personas han muerto en esos accidentes.

Los transbordadores son el único medio de transporte para cientos de miles de personas en este país fluvial, debido a la falta de carreteras y puentes. El Gobierno alega que carece de recursos para construir infraestructuras viarias.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir