Instruyen a soldados españoles para controlar revueltas en Irak
No quieren que se repitan disturbios como los de de Faluja
Madrid
El Gobierno ya está ultimando la composición del contingente de tropas que va a enviar a Irak en los próximos días. De hecho, el Ejército ha comenzado a instruir en técnicas antidisturbios a una de las compañías de la Legión. Según el diario "El País", el objetivo es que los soldados consigan sofocar los motines de los iraquíes sin utilizar sus armas de guerra.
Más información
- El tercer retraso en el regreso del buque Galicia crea malestar en las familias de la tripulación
- Pujol arremete contra la política de "glorias imperiales" de Aznar
- La Casa Blanca reconoce que Bush uso información errónea para justificar la guerra de Irak
- España recoge los frutos de su apoyo a la guerra de Irak
- El PSOE pide que el Congreso dabata el envío de tropas a Irak y el accidente del Yak-42
Los soldados españoles estarán equipados con material no letal y, así, podrán contener manifestaciones y revueltas sin provocar víctimas. El Gbierno de Aznar no quiere repetir los errores que han cometido las fuerzas de ocupación de Estados Unidos a principios de la posguerra. Por ejemplo, hace poco más de tres meses, los marines norteamericanos mataron a 15 civiles iraquíes que protestaban por la ocupación en Faluja, al oeste de Bagdad.
Precisamente, en esta localidad, los enfrentamientos se han convertido en rutina. Esta noche, por ejemplo, un grupo de desconocidos ha atacado con lanzacohetes el cuartel de las tropas de estados unidos y un camión militar en Faluja.
Las tropas españolas se van a desplegar en una región de Irak bajo mando polaco donde ya se han registrado numerosos enfrentamientos. Por eso, se considera que la misión española es de alto riesgo.