El PSOE pide que el Congreso dabata el envío de tropas a Irak y el accidente del Yak-42
Madrid
El grupo parlamenntario socialista quiere forzar a Aznar a debatir en el Congreso el envío de un nuevo contingente militar a Irak. Además, también pide que el Parlamento analice la muerte en Bagdad de José Couso y el accidente del Yak-42.
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, explicó en una rueda de prensa que el envío de un nuevo contingente militar español a Irak no puede aprobarse en el Consejo de Ministros sin un debate previo en el Parlamento.
Más información
- Cardenal insiste en que no procede que Anticorrupción investigue
- Instruyen a soldados españoles para controlar revueltas en Irak
- El tercer retraso en el regreso del buque Galicia crea malestar en las familias de la tripulación
- Pujol arremete contra la política de "glorias imperiales" de Aznar
- Los investigadores turcos avalan la tesis de Defensa sobre el accidente del Yak-42
- Defensa asegura que los pilotos del Yak-42 respetaron los periodos de descanso establecidos
- El PP rechaza la posibilidad de crear una comisión que investigue el accidente del Yak-42
- El Yak-42 accidentado en Turquía estuvo seis horas retenido en su última escala
Por eso, los socialistas consideran necesario que el presidente del Gobierno exponga ante la Cámara los objetivos de esa misión, los medios con los que contarán los militares españoles para realizarla y los riesgos que correrán.
Recuerdan, en este sentido, que se trata de una zona "caliente", con gran parte de la población "hostil" hacia las fuerzas extranjeras. Consideran además que España no puede ser fuerza de ocupación en Irak, y mucho menos, como apuntan algunas informaciones, para proteger oleoductos, una tarea que no es de reconstrucción del país ni humanitaria.
En esa misma sesión plenaria, según el PSOE, Aznar debería dar explicaciones de sus afirmaciones sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar la guerra en ese país. También quieren que se debata en esa sesión una proposición no de ley para que el Congreso condene "enérgicamente" la acción que provocó la muerte en Irak del periodista español José Couso y para que se exija la correspondiente investigación sobre lo ocurrido.
EL ACCIDENTE DEL YAKOLEV
Los socialistas quieren además que la Diputación Permanente convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa para que el ministro, Federico Trillo-Figueroa, ofrezca la información comprometida sobre la investigación del accidente del Yakolev-42, en el que murieron 62 militares españoles.