Bush reconoce que su Gobierno tiene "un problema de seguridad" en Irak
Powell afirma que Bush nunca quiso engañar sobre las armas iraquíes
El presidente de Estados Unidos reconoció hoy que su Gobierno se enfrenta a "un problema de seguridad" en Irak, pero añadió que las tropas estadounidenses "permanecerán firmes" para hacer frente a este problema.
"No hay ninguna duda de que tenemos un problema de seguridad en Irak", declaró Bush tras una entrevista con su homólogo de Botswana, Festus Mofae. "Vamos a tener que soliucionarlo caso por caso. Vamos a permanecer firmes", añadió.
Más información
- España mandará 1.300 soldados más a Irak
- El Consejo de Gobierno iraquí elige a sus 25 miembros
- Muere un soldado de EEUU y dos resultan heridos por un ataque con bomba en Bagdad
- Tres soldados estadounidenes mueren en Irak en dos ataques con granadas y armas ligeras
- La Casa Blanca reconoce que Bush uso información errónea para justificar la guerra de Irak
- EEUU admite que Irak nunca compró uranio en África
- El Gobierno británico "no engañó" al justificar la guerra en Irak
- Un demócrata contrario a la guerra de Irak, principal rival de Bush para la reelección
El presidente comentó así la muerte de dos soldados estadounidenses en Irak en diferentes enfrentamiento armados. En su opinión, a medida que los iraquíes se vayan implicando en un gobierno de transición, se darán cuenta de que los responsables de estos ataques son "partidarios de Sadam Husein" que llevan la miseria al país.
"Harán falta más de 90 o 100 días para que la gente reconozca las grandes alegrías de la libertad y las responsabilidades que van emparejadas (...) Hacemos progresos constantes. Un Irak libre quiere decir un mundo pacífico. Es muy importante que sigamos nuestro camino y lo vamos a hacer" agregó.
"NO QUISO ENGAÑAR A LOS AMERICANOS"
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró hoy en Pretoria que el presidente Bush no quiso engalar al pueblo estadounidense sobre la existencia de un programa nuclear de Sadam Husein y calificó la polèmica sobre sus intervención en el estado de la Unión del pasado mes de enero en las que se refirió a este programa de "excesiva, exagerada y desmesurada".
Tras una visita a Botsuana, Powell explicó a la prensa que, en aquellas fechas, las informaciones sobre los intentos de Sadam Husein de adquirir uranio en países africanos habían sido consideradas verdaderas. Por ello, "no hubo intento ni del presidente ni de nadie de la administración de engañar al pueblo americano".