El jefe de la CIA frenó la mención al poder nuclear de Irak en un discurso de Bush
El propio Tenet advirtió en octubre a la Casa Blanca de que la información era dudosa
La CIA vetó en octubre un discurso de George W. Bush en el que se hacía mención a la compra de uranio a Níger por parte de Irak, según publica esta mañana "The Washington Post" citando fuentes de la Administración estadounidense.
La última revelación de la Casa Blanca se ha conocido apenas un día después de que el director de la CIA, George Tenet, asumiera la responsabilidad de que el presidente Bush citará esas informaciones falsas durante el discurso sobre el estado de la Nación, en el mes de enero.
Más información
Según "The Washington Post", el propio director de la CIA advirtió a la Casa Blanca en octubre de que las informaciones sobre Níger no podían ser utilizadas porque procedían de una sola fuente. Las advertencias incluyeron incluso al ex consejero de seguridad nacional Stephen Hadley.
El diario cita otra fuente conocedora de los servicios de inteligencia que asegura que la CIA dudó sobre la credibilidad de los documentos en los que se basaban las acusaciones contra Irak y que, finalmente, resultaron ser falsos.
Sin embargo, las fuentes del periódico aseguran que no está claro por qué Tenet intervino personalmente en octubre para frenar las referencias a la compra de uranio y sin embargo no lo hizo en el discurso sobre el estado de la Unión apenas tres meses después. Sea como sea, el viernes Tenet asumió la responsabilidad y Bush, unas horas después, arropó al jefe de los servicios de inteligencia.