El director de la CIA admite que aprobó el discurso de Bush sobre Irak
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, aceptó esta noche su responsabilidad sobre la información errónea de que Irak intentaba comprar uranio en África.
En un comunicado de dos páginas, Tenet dijo que él es el responsable de que la CIA haya aceptado la inclusión del error en el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció el presidente George W. Bush el pasado 28 de enero.
Más información
- El Gobierno británico también plagió su primer informe sobre Irak
- Bush reafirma su confianza en el director de la CIA
- El jefe de la CIA frenó las referencias a Níger en un discurso de Bush
- EEUU admite que Irak nunca compró uranio en África
- La Casa Blanca reconoce que Bush uso información errónea para justificar la guerra de Irak
- La CIA aprobó el discurso de Bush en el que usó información falsa para justificar la guerra
- El principal aspirante demócrata pide dimisiones en el Gobierno Bush
"De entrada, dejénme aclarar varias cosas. Primero, la CIA aprobó el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente antes de que fuese pronunciado y, segundo, yo soy responsable del proceso de aprobación de mi agencia", explicó Tenet. "En tercer lugar, el presidente tuvo razones para creer que el texto que le fue presentado era sólido", agregó, tras reconocer que "esas 16 palabras nunca debieron ser incluidas en el texto escrito para el presidente. Esto fue un error".
TEMORES DE LA CIA
Tenet indicó que varios funcionarios de la CIA revisaron varias partes del borrador del texto y expresaron preocupación ante las autoridades del Consejo de Seguridad Nacional por "la fragmentada naturaleza de los datos de inteligencia" sobre los alegatos de que Irak intentó comprar uranio en Níger. Parte del texto fue corregido pero, pese a las dudas sobre la validez de las acusaciones, los funcionarios de la CIA no evitaron que Bush pronunciara el erróneo discurso, indicó Tenet.
"Por lo que sabemos ahora, al final, funcionarios de la agencia acordaron que los datos del texto sobre el informe del Gobierno británico de que Irak buscaba uranio en África eran correctos", continuó Tenet. El director de la CIA reconoció que ésa no fue la manera adecuada de aprobar un discurso presidencial porque "esto no llegó al nivel de (completa) certidumbre que deben requerir los discursos presidenciales, y la CIA debió cerciorarse" de suprimir el texto problemático.
FORZADO POR LA CASA BLANCA
Estados Unidos justificó la invasión en Irak tras acusar al derrocado régimen de Sadam Husein de poseer y ocultar armas de destrucción masiva. La admisión de Tenet llega después de que la Casa Blanca dijese ayer que el contenido del discurso de Bush había sido revisado por la CIA sin que se plantearan objeciones, y en medio de crecientes críticas a la forma en que el Gobierno justificó la guerra en Irak.
Bush, quien se encuentra en una gira por África, dijo que la información de que Irak intentó comprar uranio de Níger fue aprobado por sus "servicios de inteligencia", mientras que su consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, aseguró que el texto específico fue aprobado por la CIA.