Blair advierte a los líderes de la izquierda que no defiendan el antiamericanismo
El primer ministro británico dijo en la conferencia de líderes progresistas de Londres que "la izquierda cometería un terrible error" si se definiese como antiestadounidense.
"La izquierda cometería un terrible error" definiéndose como antiestadounidense, advirtió Blair en una conferencia en la que también participaba el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
En el debate, presidido por el primer ministro británico, Tony Blair, Lula afirmó que "Estados Unidos es víctima de su propia grandeza" y aseguró que "necesitaba participar más en los foros mundiales".
El presidente brasileño recordó que su predecesor, Fernando
Más información
- Lula propone combatir la pobreza con acuerdos multilaterales de intercambios de infraestructuras y tecnologías
- El 75% cree que Bush y Blair no dijeron la verdad sobre el armamento iraquí
- El Gobierno británico también plagió su primer informe sobre Irak
- Londres presiona a la Unión Europea para sancionar a Irán
Henrique Cardoso, era "amigo" del ex presidente norteamericano Bill Clinton y añadió que "había dormido en Camp David", para ilustrar la amistad entre ambos mandatarios. "Pero Clinton nunca hizo nada por Brasil", afirmó.
"Estados Unidos piensa primero en sí mismo. Segundo, en símismo y en tercer lugar en sí mismo", afirmó el mandatario brasileño, provocando las risas de los presentes.
Como contraste, el primer ministro británico justificó la intervención militar anglo-estadounidense contra el régimen de Sadam Husein.
"Cuando vemos a los iraquíes dando por fin los primeros pasos para gobernarse ellos mismos y la ONU habla de 300.000 personas en las fosas comunes, espero que estemos por lo menos todos de acuerdo en que el mundo está más seguro y que Irak es un mejor lugar desde que Sadam Husein ha abandonado el poder", declaró el jefe de Gobierno británico.
Blair pidió a los 14 dirigentes progresistas invitados a la cumbre, entre los que también se encuentran el presidente chileno, Ricardo Lagos, y el argentino, Néstor Kirchner, que colaboren con Washington en la lucha antiterrorista.
A cambio, el primer ministro pidió a Estados Unidos que colabore en cuestiones como la lucha contra la pobreza, el cambio climático, que perjudica el medioambiente y el proceso de paz en Oriente Próximo.