Anticorrupción respalda el rechazo de la querella del PSOE contra Tamayo y Sáez
Apoya en un escrito de ocho folios la decisión adoptada por el TSJM
Madrid
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito de 8 folios ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que pide que desestime el recurso del PSOE contra la no admisión de la querella contra Tamayo, Sáez y otros, por un presunto delito de cohecho.
Anticorrupción respalda así la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque es partidaria de abrir unas diligencias de investigación sobre este asunto. En el escrito presentado hoy ante el TSJM, la Fiscalía afirma que la querella del PSOE no denuncia hechos delictivos sino indicios de delito, lo que no cumple los requisitos legales.
Más información
El informe de la Fiscalía ha contado con el aval del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. En un escrito de ocho folios, la Fiscalía que dirige en funciones Carlos Jiménez Villarejo considera correcta la valoración del TSJ de Madrid. Afirma que la querella del PSOE "no recoge el relato de hechos que exige la Ley, es decir, la narración en la que se incluye la dádiva (requisito para el delito de cohecho), porque sólo quiere dar a entender que la ha habido, lo que es igual a decir que sospecha de su existencia".
La Fiscalía destaca que los socialistas pretenden sustentar el contenido de su querella no en lo que la misma narra, sino en el eventual resultado de unas futuras diligencias de investigación, razonamiento que "carece de eficacia".
En este sentido, el fiscal destaca que el propio PSOE, en su recurso de súplica, admite que los hechos narrados en la querella no son ni pretenden ser en sí mismo delictivos, sino los indicios de la existencia de un delito. Ello debe llevar al tribunal a rechazar el recurso y confirmar la desestimación de la querella, porque los hechos narrados no constituyen delito.
INVESTIGACION DE LA FISCALIA
Anticorrupción también rechaza la pretensión del PSOE de que es contradictorio que el TSJM desestime su querella y al mismo tiempo admita una investigación de la Fiscalía. "No incurre en contradicción el auto cuando no cierra la posibilidad de que exista en el futuro un procedimiento judicial sobre estos mismos hechos, porque no afirma que la realidad histórica que verdaderamente ocurrió no fuese delictiva, sino que lo narrado en la querella no lo es", señala el fiscal.
La Fiscalía también comparte con la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid que la querella del PSOE no narra la existencia de dádiva o promesa relacionadas con los aforados (Tamayo y Sáez). Es más, destaca que, sobre la diputada regional, la querella "guarda absoluto silencio sobre cualquier hecho" en este sentido.