Internacional

Israel impone de nuevo el toque de queda en Ramala

Palestinos e israelíes colaboran en la búsqueda de un taxista judío supuestamente secuestrado

Jerusalén

Fuentes palestinas dijeron que numerosos efectivos militares se han desplegado en la zona y están pidiendo la tarjeta de identidad a los habitantes, así como abriendo vehículos para buscar al taxista.

Más información

Eliyahu Gurel, de 61 años, desapareció el pasado viernes y los servicios secretos israelíes consideran que ha sido secuestrado por una facción local de Al-Fatah, que lo mantiene retenido en el distrito de Ramala.

La última señal con vida de Gurel se recibió el viernes desde Jerusalén, a donde trasladó a unos viajeros. Un día después su vehículo apareció en una aldea palestina al norte de Jerusalén y desde entonces su teléfono móvil envía la señal desde la zona de Talmón, al norte de Ramala. La familia también dijo haber recibido el fin de semana una llamada del taxista en la que dijo brevemente que estaba bien, tras lo cual la llamada fue interrumpida.

La Policía israelí y la palestina cooperan en la búsqueda del taxista, del que el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) dijo ayer no saber nada y negó cualquier implicación con su desaparición. El primer ministro palestino, Mahmud Abbás (Abú Mazen) llamó anoche al ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, y le prometió trabajar por la liberación de Gurel, si realmente está secuestrado.

Asimismo, dirigentes de asociaciones de presos palestinos encarcelados en Israel han llamado en un comunicado a la liberación de Gurel, en línea con la tregua declarada por varias facciones palestinas a finales de junio.

Tras la desaparición del taxista, las sospechas de que su supuesto secuestro pudiera servir para un futuro canje por presos palestinos ha sido una de las hipótesis barajadas por los organismos de seguridad en Israel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00