Actualidad

Concluye sin avances la reunión entre Sharon y Mazen

El primer ministro palestino inicia con Sharon una gira diplomática que le llevará a Jordania, Egipto y EEUU

La delegación palestina calificó el encuentro de "muy difícil" y uno de sus miembros dijo que Abu Mazen se negó a recibir la lista de 350 presos palestinos que Israel está dispuesto a dejar en libertad por considerarla insuficiente.

El primer ministro palestino dejaba así implícito que, como cualquier otro asunto en litigio entre ambos pueblos, también la lista de prisioneros que tienen que ser liberados debe ser negociada.

Más información

Abu Mazen rechazó recibir la lista de 350 presos candidatos a la liberación porque, a su juicio, Israel no ha incluido en ella más que a delincuentes comunes y a los "presos administrativos", es decir, los que están detenidos sin juicio y a punto de ser liberados de cualquier forma.

La ANP, por el contrario, exige que se dé prioridad a los presos que llevan más de 20 años en prisión, esto es, que han sido juzgados y condenados en Israel por delitos de terrorismo, según la ley de este país.

No obstante, en la reunión de este domingo los dos primeros ministros acordaron que en el futuro, probablemente cuando ambos regresen de Estados Unidos la semana que viene, celebrarán un nuevo debate sobre el asunto de los prisioneros y que Israel "coordinará" con la ANP la identidad de los candidatos para la liberación.

Las partes tampoco llegaron a acuerdo alguno respecto a las otras reclamaciones palestinas como el levantamiento del bloqueo a sus centros urbanos o la retirada del Ejército israelí de alguna de las ciudades que aún ocupa en Cisjordania.

Según la radio pública israelí, Sharon condicionó hacer concesiones en esos asuntos a que la ANP luche contra los grupos armados y los desarme. "No podemos hacer la vista gorda mientras las organizaciones terroristas con las que la ANP ha llegado a un acuerdo (de tregua) se fortalecen cada vez más", dijo Sharon a su homólogo palestino.

En el caso de la retirada militar israelí, Sharon aceptó en principio que el Ejército deje en manos palestinas otra ciudad de Cisjordania, aunque puso como condición que la ANP presente antes un plan de trabajo para garantizar la seguridad en la zona.

En cuanto a los retenes militares, Sharon prometió a Abu Mazen que su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, estudiará el asunto de forma favorable y decidirá qué controles pueden ser cancelados a fin de facilitar el movimiento de la población civil palestina.

Finalmente, el primer ministro palestino también pidió a Sharon que levante el confinamiento del presidente Yaser Arafat, aunque no se ha informado de la respuesta que le dió.

JORDANIA, EGIPTO Y WASHINGTON

Tras visitar a Sharon, Mazen se trasladará a Jordania y Egipto, para culminar su gira en Washington el próximo viernes, cuando se reunirá con el presidente Bush. Además, fuentes palestinas en Estados Unidos citadas por el diario israelí "Haaretz" aseguran que el primer ministro palestino tiene prevista una reunión con los líderes de la comunidad judía estadounidense para explicarles las posiciones de su Gobierno.

Además, Mazen se reunirá con varios miembros del Congreso estadounidense y espera poder realizar un discurso público en uno de los "think tanks" de Washington. Mazen estará acompañado por el ministro palestino de Finanzas, Salem Fallad; por el máximo responsable de la Seguridad, Mohamed Dhalan; por su portavoz parlamentario, Abu Ala; y por su canciller, Nabil Shaath.

Un día después de la visita de Mazen, el sábado, Sharon también visitará Washington.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00