El 70% de los pensionistas ha salido perdiendo con el Pacto de Toledo
Por término medio, las pensiones son un 3% más bajas que antes de la firma del acuerdo
Los trabajadores que se jubilan ahora cobran una pensión, por término medio, un 3% más baja que la que hubiesen recibido antes del Pacto de Toledo.
Un informe del ministerio de Trabajo sobre el desarrollo del Pacto de Toledo al que ha tenido acceso la Cadena SER detalla que dicho Pacto ha disminuido las pensiones de los españoles en la mayoría de los casos.
A partir de esa reforma la cuantía de la pensión se calcula sobre lo que el trabajador ganó en sus últimos 15 años laborales, en lugar de 8. La consecuencia es esa rebaja media de las pensiones del 3%.
Más información
El estudio diferencia entre numerosos casos, según lo que haya cotizado durante su vida laboral el pensionista, y reconoce que el 70% de los nuevos pensionistas salieron perdiendo. En el lado más extremo, el 10% de los pensionistas pueden haber perdido más 31.000 pesetas anuales. Sin embargo, un 30% vio mejorada su pensión.
La reforma del Pacto de Toledo supuso también otro recorte, que afectó a aquellos pensionistas que cotizaron durante menos años. Por esta segunda razón, un 21 por ciento de los nuevos pensionistas, desde 1997 cobraron menos de lo que se cobraba antes.
El informe de Trabajo calcula también cuanto se ha ahorrado la Seguridad Social con todo ello. Y resulta una cantidad pequeña en comparación con los importantes gastos del sistema de pensiones. En 1999 el ahorro fue de 10.000 millones de pesetas, frente a un gasto que superó los 8 billones de pesetas.
Es la conclusión de un debate parlamentario que en 1995 se cerró con un acuerdo de los cinco partidos con representación parlamentaria. Una comisión debatió durante un año sobre el futuro de la Seguridad Social y su financiación. Finalmente, PP, PSOE, IU, PNV, y CiU subscribieron un acuerdo político unas consideraciones generales para concluir con 15 recomendaciones. El Pacto de Toledo significó, al menos, algo positivo al ponerse de acuerdo por primera vez todo el arco parlamentario sobre el mantenimiento del sistema de seguridad social y el compromiso de todos en realizar las reformas necesarias para sostenerle.
Las quince recomendaciones son las que siguen:
- Separación fuentes de financiación.
- Constitución de un fondo de reserva.
- Mejora de las bases de cotización.
- Financiación de regímenes especiales.
- Mejora de los mecanismos de recaudación.
- Simplificación e integración de regímenes.
- Integración de la gestión.
- Cotizaciones sociales (rebajarlas).
- Carácter contributivo del sistema, (ampliar el período de cálculo de la pensión)
- Edad de jubilación (+ 65 años).
- Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.
- Reforzamiento del principio de solidaridad (Invalidez, Orfandad y Viudedad).
- Mejora de la gestión.
- Sistema complementario de pensiones (voluntarias).
- Comisión año 2000.