El Pacto de Toledo no modifica el periodo de cálculo de las pensiones
El nuevo texto propone restringir las prejubilaciones
Todos los grupos del Congreso han alcanzado un acuerdo sobre la reforma del Pacto de Toledo, un borrador que no establece referencias expresas sobre la ampliación de los años necesarios para calcular las pensiones, establecido hasta el momento en 15 años.
La posible ampliación quedará pendiente de un posible acuerdo entre el Gobierno y los gentes sociales. Otro aspecto de ese borrador es la pretensión de mejorar las pensiones de viudedad y orfandad.
Más información
El nuevo Pacto de Toledo incluirá 22 recomendaciones sobre el futuro del sistema de pensiones con el fin de garantizar su sostenibilidad en el futuro, modernizar y adecuar la Seguridad Social a los nuevos tiempos y prestar atención a los colectivos más desfavorecidos.
El último borrador elaborado por la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo es prácticamente el texto definitivo del nuevo acuerdo político sobre pensiones y sólo falta perfilar matices relativos a la gestión del sistema y la situación de los prejubilados, según fuentes parlamentarias, que auguran un inmimente acuerdo.
ALTO GRADO DE CONSENSO
En el preámbulo se asegura que "las reformas de los sistemas de pensiones exigen un alto grado de consenso político y social" y "conceder suficiente tiempo a la población para adaptarse a ellas". En este sentido, la Comisión estima "de extraordinaria importancia" mantener los acuerdos con los agentes sociales.
El undécimo punto del nuevo Pacto de Toledo recomienda que "la edad real de jubilación se aproxime, cada vez más", a la edad legal de 65 años. Para ello ve conveniente fomentar la prolongación de la vida laboral e impedir discriminaciones por razón de edad que conlleven la expulsión "prematura" del mercado de trabajo de personas con "plenas facultades físicas y psíquicas para continuar desarrollando su labor".
PUNTO PENDIENTE
Añade que "sólo en supuestos específicos y justificados deberían poder utilizarse recursos públicos de la Seguridad Social para ajustes de plantilla que supongan jubilaciones anticipadas". Este es uno de los puntos que queda por completar en las negociaciones pendientes.
Una vez se perfilen los dos puntos que quedan por matizar, prejubilaciones y gestión, el borrador deberá ser asumido por cada grupo parlamentario con el objetivo de que sea aprobado como texto definitivo por el Pleno del Congreso antes de fin de mes.