La Policía detiene en Navarra a dos presuntos etarras con más de 150 kilos de explosivos
Se investiga si colocaron la bomba en el hotel de Pamplona durante los San Fermines
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en las últimas horas a dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA al parecer pertenecientes al "comando Nafarroa" de ETA.
Los dos supuestos miembros del "comando Nafarroa" de ETA, detenidos por la Policía en una operación desarrollada en Navarra, podrían ser los autores del atentado de Sangüesa, perpetrado el pasado 30 de mayo y en el que murieron dos policías.
Más información
- La Policía busca a una tercera persona tras la detención ayer de dos etarras en Navarra
- Garzón deja en libertad bajo fianza al único detenido en España en relación con la red de finanzas de ETA
- Prisión incondicional para el propietario del piso de Berriozar
- Detenidos dos presuntos miembros de Segi en el País Vasco francés
Según informaron fuentes de la investigación, los detenidos en la operación, que continúa abierta, podrían haber colocado el artefacto en el vehículo policial que acabó con la vida de los agentes Bonifacio Martín Hernando y Julián Embid Luna, que se habían desplazo a la localidad navarra para hacer labores de expedición del DNI.
Las fuerzas de seguridad investigan también si los dos arrestados colocaron el pasado domingo en el hotel Maisonnave, en el Casco Viejo de Pamplona, un artefacto compuesto por unos cuatro kilos de explosivos, que fue desactivado por los TEDAX de la Policía.
150 KILOS DE EXPLOSIVOS
El ministro del Interior, Ángel Acebes, declaró esta mañana en rueda de prensa que tras la detención esta madrugada de los dos liberados del "comando Nafarroa" Joseba Segurola de Ovide e Ibai Aguinaga Guinea, la Policía ha descubierto en la vivienda que ocupaban y un trastero, un total de 150 kilos de explosivos, de los que 30 ya estaban montados para cometer un atentado de manera inmediata.
Durante el registro, las Fuerzas de Seguridad localizaron también un subfusil, un fusil de asalto marca Cetme, una escopeta del calibre 12, tres pistolas automáticas con varios cargadores, además de temporizadores, telemandos, detonadores, numerosa munición y documentación falsa y otra sobre objetivos.
Preguntado sobre si los detenidos podrían ser los autores del atentado de Sangüesa, que costó la vida a dos policías, el ministro se mostró prudente aunque dijo que Navarra era el centro donde se estaba produciendo la mayoría de atentados con víctimas mortales y que los detenidos estaban actuando allí.
Acebes: "Había 30 kilos de explosivos preparados para un atentado"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030715csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>