Lula afirma que la UE tiene "mucho que ganar" con el Mercosur
El presidente brasileño apuesta por dar una nueva imagen de Sudamérica que no la identifique con la pobreza, la delincuencia, el paro y los niños de la calle
Lula considera que España y la UE tienen "mucho que ganar" con la firma de un acuerdo con el Mercosur Cuevas expresa el "compromiso a largo" de los empresarios españoles y su "voluntad firme" de integrarse en la sociedad brasileña
El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, ha asegurado hoy en Madrid que la UE y España tienen "mucho que ganar" con la futura firma de un acuerdo con el Mercosur, y ha destacado el "papel extraordinario" que nuestro país puede jugar en las relaciones entre ambos bloques.
Más información
En este sentido, ha invitado a los empresarios españoles a que "examinen" su proyecto de integración y se sumen a sus esfuerzos para lograr una América del Sur "más unida, justa y próspera".
Asimismo, 'Lula' da Silva ha apostado por "aproximar" las relaciones hispano-brasileñas porque "será un buen negocio para todos, bueno para Brasil y bueno para España", ha precisado el mandatario carioca, quien ha clausurado junto al presidente de la CEOE, José María Cuevas, y al secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, el 'Encuentro España-Brasil' al que han asistido los presidentes y directivos de las principales empresas con intereses en el país, entre ellos, Unión FENOSA, Telefónica, BBVA, Iberia y Endesa.
"Somos socios y vamos a dialogar", ha acotado el presidente brasileño quien considera que la reunión de hoy forma parte del "esfuerzo de aproximación" entre ambos países y mostró su esperanza en que tenga un "efecto multiplicador".
Aunque ha admitido que aparecerán dificultades en el camino, Lula ha lanzado un mensaje de optimismo al destacar los "aspectos atractivos que presenta la vitalidad de la economía brasileña", tras opinar que los empresarios españoles que creyeron en Brasil tienen ahora "más motivos" para hacerlo porque, según explicó, su Gobierno está cumpliendo "todo lo dicho" durante la campaña electoral. "Creemos de forma recíproca en aquellos que creyeron en nosotros", ha añadido.
Además, Lula ha explicado a los empresarios las medidas puestas en marcha por su Gobierno en sus primeros seis meses en el poder: "ejecutar una política económica equilibrada, contener el dragón de la inflación y apostar por el crecimiento como inductor de una verdadera justicia social", retos que han sido apoyados por la opinión pública brasileña, según el mandatario.
Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de fortalecer "en todas sus vertientes" el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, otra de sus grandes promesas de campaña. En este sentido, destacó el "importante desafío" que supone para América del Sur, y especialmente para Brasil, la firma de este acuerdo con los Quince, que ambos bloques negocian desde junio de 2000.
"Sudamérica depende del éxito del Mercosur y el Mercosur depende del éxito de Sudamérica", ha afirmado Lula, quien ha comentado las "relaciones de confianza" que mantiene con los países miembros del bloque, en especial con Argentina, a cuyos presidentes ha instado en numerosas ocasiones a "no dejar el tema de la integración en un mero discurso".
En este sentido, ha resaltado los esfuerzos de su Gobierno en el avance del Mercosur para promover el crecimiento económico y el desarrollo de los pueblos de la región. "Estamos intentando dar una dimensión continental a Sudamérica. No es posible que una región como ésta sea conocida por su pobreza, el paro, la delincuencia o los niños de la calle", denunció.
Asimismo, ha revelado a los empresarios españoles que a partir del próximo 8 de agosto se pondrán en marcha proyectos para lograr una mayor integración física de la región suramericana. "Es un desafío para América del Sur y una prioridad para Brasil", acotó.
Por último, el mandatario sudamericano, quien ha pedido "coherencia" a los países desarrollados en su defensa del libre comercio, ha criticado el "arsenal" de medidas que "distorsionan" el comercio internacional y "niegan" a los países en vías de desarrollo su derecho a recoger los beneficios fruto de su trabajo y esfuerzo. "Es necesario enfrentar la consistencia de las reglas del juego. No podemos desperdiciar oportunidades, pero debemos ser vigilantes en no perder autonomía".
Lula anima a los empresarios españoles a invertir en Brasil, algo que considera "bueno para todos"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030715csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>