Economía y negocios | Actualidad

El negocio de Repsol y Cepsa en Irak se desploma tras la guerra

Mantenían una relación más fluida con Bagdad antes de la guerra

Según publica hoy "Cinco días", Repsol YPF y Cepsa han reducido drásticamente su compra de crudo a Irak. De hecho, ambas empresas sólo han comprado un millón de barriles cada una desde que acabó la guerra. "Cinco días" asegura que -antes del ataque- Repsol y Cepsa mantenían unas relaciones económicas más fluidas con Bagdad, a pesar de que el gobierno de Sadam Husein estaba sometido al embargo económico.

Más información

Las petroleras españolas sólo han comprado desde entonces dos millones de barriles a través del concurso abierto por la empresa iraquí State Oil Marketing Organitation (Somo) con el objetivo de comercializar 10 millones de barriles, que estaban almacenados en la terminal turca de Ceyhan provenientes de la región de Kirkurk.

Esos dos millones, que no llegan a la producción diaria de Irak previa al conflicto, fue un gesto simbólico más que estratégico o económico y que además no se ha repetido. Antes de la guerra, Repsol YPF y Cepsa, que tenían severas restricciones como todas las petroleras debido al embargo decretado por la ONU sobre Irak, mantenían unas relaciones más fluidas con el país.

A largo plazo, Repsol y Cepsa están muy interesadas en gestionar la exploración y la producción del petróleo iraquí, uno de los crudos más rentables del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00