Internacional | Actualidad

Bush y Blair se reúnen en medio de la polémica sobre el armamento iraquí

La relación entre Washington y Londres no atraviesa por su mejor momento

Los promotores de la guerra de Irak, George Bush y Tony Blair, se van a reunir de nuevo hoy. El primer ministro británico, Tony Blair, tiene previsto partir hacia Washington en las próximas horas. Blair va a pronunciar un discurso en una sesión conjunta de la cámara de representantes y del senado. A las diez de la noche (hora española), Bush recibirá al primer ministro británico en la Casa Blanca. Ambos líderes mantendrán un encuentro breve.

Más información

La relación de George Bush y Tony Blair está atravesando un momento delicado. Washington y Londres no están de acuerdo sobre el origen de una de las pruebas que sirvió para justificar el ataque a Irak: los intentos de Sadam Husein por comprar uranio a Níger. Por si esto fuera poco, la oposición y la opinión pública de ambos países han aumentado la presión sobre estos gobiernos para esclarecer si manipularon supuestas pruebas como ésta para justificar la guerra.

LA POLÉMICA BUSH- BLAIR SOBRE EL "NIGERGATE"

El organismo internacional de la energía atómica (OIEA) ha exigido al Reino Unido que entregue los documentos confidenciales que, según Londres, confirman que Sadam Husein intentó comprar uranio a Níger para desarrollar armas nucleares. Antes de la guerra, el director de este organismo de la ONU, Mohamed El Baradei, puso en duda las acusaciones de Estados Unidos y Reino Unido sobre este asunto. Según El Baradei, las acusaciones se basaban en documentos falsos.

Por su parte, el director de la CIA, George Tenet, compareció ayer a puerta cerrada ante la comisión de inteligencia del senado. Tenet debía explicar si los servicios de inteligencia de Estados Unidos pudieron equivocarse cuando aseguraron que Sadam Husein estaba intentando comprar uranio a Níger.

Por otro lado, hay pistas que apuntan a que Italia suministró a reino unido las pruebas falsas sobre los supuestos intentos de Husein, por importar uranio. El gobierno italiano se ha negado a entregar esos informes a la comisión del parlamento que controla los servicios secretos. El subsecretario de Estado, Gianni Letta -que compareció ayer ante esta comisión- se ha negado a entregar esos informes. El parlamento italiano y la fiscalía de Roma -que han comenzado a investigar este caso- tendrán que examinar las ediciones de algunos diarios, como el italiano "La Reppublica". Este periódico reproducía en su edición de ayer cuatro de los seis documentos "italianos" sobre la compra de uranio a Níger que llegaron a manos de Londres.

LA COMPLICADA SITUACIÓN DE IRAK

El general estadounidense encargado de la misión en Irak, John Abizaid, ha reconocido por primera vez que las fuerzas de ocupación se están enfrentando a una "guerra de guerrillas". Desde que comenzó el ataque, 147 marines han muerto. Es el mismo número de soldados de Estados Unidos que fallecieron en la guerra del Golfo, en 1991. Las fuerzas de ocupación sufrieron ayer un ataque sin precedentes durante la posguerra. Un avión de transporte fue atacado con un misil tierra- aire cuando aterrizaba en el aeropuerto de Bagdad. El proyectil no logró impactar contra el aparato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00