Internacional

Lula apela a la responsabilidad de España en la lucha contra la pobreza

El presidente brasileño abandona España tras entrevistarse con Felipe González y Gaspar Llamazares

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró hoy a España un "socio natural" para el desarrollo de infraestructuras en Sudamérica, "por su credibilidad y experiencia", y apeló a la responsabilidad que deben asumir los países "con mayor capacidad" en la lucha contra la pobreza, en referencia también a España.

En la última jornada de visita de Estado de Lula a España, el presidente brasileño se reunió en el Palacio de la Moncloa con Aznar para revisar las relaciones de los dos países y concertar posiciones en asuntos de interès común, especialmente la integración suramericana en Mercosur.

Más información

Ambos subrayaron su deseo de profundizar en los objetivos comunes y de aparcar las diferencias que pudieran existir en ideologías, en el afán de lograr que las relaciones de España y Brasil permitan, por una parte, mantener e incrementar las inversiones españolas en ese país, y por otra, lograr un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

AZNAR VIAJARÁ A BRASIL EN OCTUBRE

Aznar, quien anunció que el próximo mes de octubre viajará a Brasil, señaló que España considera a Brasil "un socio estratégico" con el que quiere establecer una agenda de trabajo que abarque todos los aspectos, los políticos, económicos, comerciales y sociales, y que incluirá las posiciones de los dos países en organismos internacionales.

El jefe del Ejecutivo español subrayó en varias ocasiones su "confianza" en el programa de gobierno de Lula y destacó que en esa misma línea están los inversores españoles, que han depositado sus dineros en Brasil de forma "estratégica", para quedarse en el convencimiento de que los proyectos del nuevo presidente brasileño tendrán èxito.

GARANTÍAS A LOS INVERSORES

Para ello, Lula dijo que su país debe ser capaz de proporcionar "seguridad" y "garantías" a los inversores, porque nadie presta dinero a quien luego sabe que no se lo devolverá, y en esa tarea pidió que no se le juzgue ya, cuando lleva sólo seis meses en el cargo, porque al final de los cuatro años de legislatura será capaz de ofrecer resultados.

El presidente brasileño puso ènfasis en el papel que puede y debe jugar España en las negociaciones de Mercosur con la UE, y aprovechó para explicar su visión del proceso de integración suramericano, que dijo comenzó con errores basados en la concertación exclusivamente económica pero sin sustentos institucionales, que ahora hay que reforzar con una "integración física" que incluya infraestructuras.

Lula da Silva: "Hay una responsabilidad internacional en el combate a la pobreza"

Lula anima a los empresarios españoles a invertir en Brasil, algo que considera "bueno para todos"