Cardenal no explicará en el Congreso sus decisiones sobre la trama de Madrid
Su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso había sido solicitada por PSOE, IU y Grupo Mixto
Madrid
El PP ha rechazado en la reunión esta mañana de la Diputación Permanente del Congreso la posibilidad de que el Fiscal General del Estado explique en la Comisión de Interior sus últimas actuaciones sobre la trama político inmobiliaria de Madrid.
La denominada "trama de Madrid" y sus repercusiones ha estado presente en la reunión a través de las peticiones del PSOE, por un lado, e IU junto al Grupo Mixto, por otro, para que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, compareciera ante la Comisión de Justicia e Interior.
Más información
- La diputación permanente deberá decidir sobre el calendario de la comisión de investigación de Madrid
- Cardenal insiste en que no procede que Anticorrupción investigue
- Villarejo insiste en que no hay motivos para no investigar la trama de Madrid
- Anticorrupción vuelve a pedir a Cardenal investigar la trama de Madrid
- Cardenal interrumpe las diligencias de la Fiscalía de Madrid para investigar a Tamayo y Sáez
- Zapatero advierte que sería "muy serio" que Cardenal no permitiera investigar la trama de Madrid
- El PP propone que la Comisión de Investigación de Madrid se reúna mañana mismo
El Grupo Socialista quería que Cardenal explicase cuáles son "los criterios y directrices de política criminal de la Fiscalía General del Estado en orden a la investigación y persecución de supuestos hechos delictivos relacionados con casos de corrupción".
De esta forma los socialistas pretendía que el Congreso debatiese la polémica suscitada tras la decisión del fiscal general de no autorizar al fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, a investigar lo sucedido en la Asamblea de Madrid. Cardenal argumenta que no se puede abrir otra investigación mientras hay otro procedimiento judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que rechazó admitir la querella socialista y estudia ahora el recurso de súplica.
El PP con su mayoría en la Diputación Permanente -órgano de representación parlamentaria que funciona en vacaciones, fuera de los períodos de sesiones- ha rechazado estas propuestas. CiU se abstuvo en la votación, mientras el resto de la oposición votaba a favor de la comparecencia.
SI EXPLICARÁ LA POSIBLE SUPRESIÓN DE ANTICORRUPCIÓN
IU y el Grupo Mixto pretendían que el fiscal general explicase también las razones por las que propone suprimir la Fiscalía Anticorrupción, ante las declaraciones realizadas por Cardenal, quien se mostró partidario de esta posibilidad por entender que todos los miembros del Ministerio Fiscal están capacitados para desarrollar estas funciones.
El PP si ha aceptado esta comparecencia, pero tendrá lugar en el mes de septiembre.