Sociedad

La asignatura de Religión y la opción "no confesional", casi iguales

Los obispos aseguran que la Iglesia pactó con el PSOE la reforma de la asignatura, pero que los socialistas se han echado atrás

Madrid

Dos semanas después de que el ministerio de Educación decidiera que la asignatura de Religión se valorará exactamente igual que las matemáticas los obispos ya tienen preparado el temario que empezará a aplicarse en septiembre.

Los obispos ya tienen en la escuela pública su asignatura de religión tal y como querían.

La enseñanza de Religión en la escuela se enmarca dentro de la asignatura de "Sociedad, cultura y religión", que tiene dos variantes, la católica y la no confesional, pero ambas se parecen bastante.

Más información

En la práctica alumnos católicos y no católicos van a aprender cosas similares. En segundo curso de primaria, opción "no confesional": tema: "Grandes Religiones, Maestros fundadores". En la opción religiosa se convierte en "Grandes Religiones, Jesucristo, fundador de la Iglesia".

Los obispos han mostrado ya su agrado con la nueva asignatura que les permite volver a la situación de finales de los años 70. De hecho, se sea o no católico, el alumno tendrá que examinarse de esos conceptos idénticos a partir del inicio del próximo curso.

"MENTIR ES PECADO"

El Episcopado ha asegurado que llegó a un acuerdo sobre esta asignatura hace unos meses con el PSOE pero que finalmente éste partido se echó atrás.

La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, ha respondido a los obispos: "Les recuerdo que mentir es pecado, porque es rigurosamente falso".

Chacón asegura fue tratado "al máximo nivel" entre la Conferencia Episcopal y el PSOE en una reunión a la que ella misma asistió, pero aseguró que en ese encuentro los socialistas dejaron "muy clara" su posición.

El PSOE, insistió, considera que esa reforma vulnera los mandatos constitucionales y la jurisprudencia de los tribunales españoles, y aboga por modernizar el sistema educativo con más horas de idiomas, de matemáticas y de ciencias naturales, pero no con una asignatura de religión que pueda determinar si un joven es ingeniero o mèdico.

Maite Pina (CEAPA): "No va a haber demasiadas diferencias entre los que elijan la asignatura confesional y la no confesional"

Amparo Valcarce: "Del castillo insistió en que no es lo mismo religión que hecho religioso; hoy, monseñor Cañizares ha venido a desautorizarla"