Idi Amin, a un paso de morir
El ex dictador ugandés se debate entre la vida y la muerte
El ex presidente de Uganda Idi Amin Dada se debate entre la vida y la muerte en Arabia Saudí, donde vive exiliado desde que fue depuesto en 1979, confirmaron fuentes médicas del hospital rey Faisal, en la ciudad portuaria de Yeda, donde está ingresado.
El ex dictador permanece conectado a un respirador artificial en la unidad de cuidados intensivos y está inconsciente. Su estado es "muy grave", subrayaron las fuentes, que prefirieron no ser identificadas.
Idi Amin, que estaba en tratamiento desde hacía tres meses por hipertensión y "fatiga general", ingresó el pasado viernes en el citado hospital en estado de coma.
Más información
El ex dictador, de 80 años, había sido dado de alta hace tres semanas, tras superar otra crisis, subrayó la fuente. Dos de sus hijos, Amin Mwanga y Hussein Kato, están a su lado, según ha publicado la prensa en Uganda.
Idi Amin, que llegó al poder en 1971 tras derrocar al régimen del presidente Miltón Obote, fue depuesto en 1979 por una coalición de milicianos ugandeses y el Ejercito de la vecina Tanzania.
El ex mandatario, de fe musulmana y calificado por sus críticos de "paranoico" y "megalómano", fue conocido por ser un acérrimo enemigo de Israel, a cuya ex primera ministra, Golda Meir, le manifestó su desazón porque el ex dictador nazi, Adolfo Hitler, "no hubiese eliminado a todos los judíos" (durante la Segunda Guerra mundial).
Tras ser despojado del poder, Idi Amin huyó a Libia y luego a Irak, desde donde se trasladó a Arabia Saudí, cuya familia real le concedió asilo político a condición de que no participase en actos públicos o hablara ante los medios de comunicación.
Su régimen fue acusado de haber asesinado a alrededor de 800.000 personas en abusos sistemáticos de los derechos humanos, incluidos secuestros, torturas y asesinatos.




