Internacional | Actualidad

Al menos 50 civiles muertos en un ataque de la guerrilla en Liberia

Estados Unidos ha ordenado a 4.500 soldados situados en el Mar Rojo que se acerquen a la zona del conflicto

Al menos 50 civiles, incluido un niño, han muerto hoy en los combates entre guerrilleros del movimiento "Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia" (LURD) y tropas leales al gobierno del presidente liberiano, Charles Taylor, según ha informado una emisora de radio de Freetown. Los trabajadores de la ONU han salido del país con destino a Sierra Leona.

Más información

Uno de los proyectiles hizo impacto en la embajada estadounidense y tres personas resultaron heridas, según informaciones no confirmadas oficialmente. Dieciocho de las víctimas mortales se encontraban en una casa del centro de Monrovia, la capital liberiana, sobre la cual los insurgentes han lanzado una verdadera "lluvia" de granadas de morteros en el cuarto día de su nueva ofensiva para derrocar a Taylor, ha señalado la emisora.

Un niño, de ocho años de edad, ha muerto también a consecuencia de una explosión de mortero cerca de un hotel situado en la zona central de Mamba Point, donde están situadas la mayoría de las embajadas occidentales.

Ese hotel es utilizado por muchos corresponsales extranjeros. Un reportero de la revista estadounidense "Newsweek", Tom Masland, ha resultado levemente herido y fue trasladado a la legación diplomática de su país.

MUY CERCA DEL HOSPITAL

Los proyectiles rebeldes estallaron asimismo en las cercanías del hospital John F. Kennedy, el principal centro sanitario de la ciudad, creando el pánico entre los ingresados y el personal médico.

Portavoces del hospital han declarado que alrededor de 400 heridos, entre civiles y soldados, han sido ingresados en los distintos hospitales de Monrovia, donde, según testigos, efectivos armados que no han podido ser identificados se han dedicado al saqueo en el abandonado centro de la ciudad.

EEUU ha enviado otros 41 infantes de marina para reforzar su contingente de seguridad en la embajada, que cuenta ahora con alrededor de setenta efectivos, y preparar la evacuación de los residentes norteamericanos debido al recrudecimiento de los combates.

La llegada de los soldados estadounidenses ha sido recibida de manera tibia por las autoridades locales, que han expresado su deseo de que Washington mande un contingente con fuerzas suficientes para convencer a los rebeldes a cesar en su ofensiva.

SIN AYUDA HUMANITARIA

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha informado de sus dificultades para asistir a la

población en estas circunstancias, por lo que los últimos miembros del personal de la ONU en el país han sido evacuados en un helicóptero estadounidense y se encuentran ahora en Freetown, la capital de Sierra Leona.

MÁS EFECTIVOS ESTADOUNIDENSES

Estados Unidos ha ordenado a 4.500 soldados desplegados en el Mar Rojo que se dirijan hacia el Mediterráneo para ser eventualmente movilizados a Liberia, según ha informado un portavoz del Departamento de Estado.

Desde su nueva posición, los efectivos estadounidenses llegarían a Liberia en unos 10 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00