Los rebeldes de Liberia ordenan el alto el fuego
Hasta 600 muertos en los combates de los últimos días
Más de 600 civiles han muerto en la capital del Liberia, Monrovia, tras los enfrentamientos entre las tropas rebeldes y las gubernamentales en los últimos días. Desde Ghana, un portavoz de los rebeldes ha ordenado hoy el alto el fuego.
La guerrilla Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) ha ordenado un cese de las hostilidades, a la espera de que tome forma una posible intervención del Ejército de EEUU.
Al menos 600 civiles muertos es el último balance oficial de los bombardeos que han tenido lugar en Monrovia durante los combates de los últimos días entre el Ejército regular y la guerrilla.
Más información
Según informó el ministro de Defensa, Daniel Chea, citado por la agencia misionera Misna, este balance es sólo el de los civiles muertos durante los bombardeos, que el Gobierno ha atribuido al LURD. La guerrilla, por su parte, asegura que el Ejército regular ha lanzado sus proyectiles contra el centro de la ciudad para sembrar el pánico.
Los enfrentamientos se agravaron ayer en la zona del puerto, que el Ejército intenta recuperar desde el fin de semana. Aunque en el centro aún no se ha combatido, los proyectiles procedentes de la línea de frente están alcanzando las viviendas e incluso embajadas como la estadounidense.
SITUACIÓN HUMANITARIA
Las organizaciones humanitarias en la capital liberiana calculan que hasta 100 civiles murieron en los combates de ayer, sobre todo por el fuego de mortero que cayeron en varias zonas de esta ciudad costera. Los rebeldes pretendían hacerse con el control de los puentes que rodean la capital.
El personal de la ONU abandonó ayer Monrovia, según in portavoz de la organización internacional, y EEUU se plantea enviar una fuerza de intervención de hasta 4.500 hombres.
El hermano José Antonio Soria, que se encuentra en Monrovia formando parte de los Hermanos San Juan de Dios, ha relatado en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER la "complicada" situación humanitaria. "En la ciudad reina el caos. La gente sólo sale de sus casas o escondites para buscar alimento o agua, para sobrevivir", sentencia el hermano. Soria ha apuntado que muchos de los heridos "son grupos familiares".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030722csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>