Mueren en Mosul diez iraquíes y cuatro soldados americanos
Fallece también un delegado de Cruz Roja en Hilla, al sur de Bagdad
Al menos diez iraquíes y cuatro soldados estadounidenses murieron hoy en un enfrentamiento registrado en la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, informó el canal de televisión árabe por satélite Al Arabiya.
Además, un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de nacionalidad cingalesa, murió hoy por disparos de origen desconocido en Hilla, al sur de Bagdad, mientras que su chófer resultó gravemente herido, anunció en Ginebra la organización.
Más información
- Kofi Annan apuesta por un rápido fin de la ocupación de Irak
- Seis iraquíes abatidos, entre ellos un niño, por el Ejército estadounidense en Tikrit
- Otro soldado de EEUU muere en un ataque con granadas en Bagdad
- Bush minimiza los problemas en Irak y arremete contra Siria e Irán
- EEUU busca hoy en la ONU apoyos para la reconstrucción de Irak
Se trata de Nadisha Yasassri Ranmuthu, de 37 años, técnico de telecomunicaciones, y del conductor Mazen Hamed Rashid, que circulaban por la carretera principal al norte de Hilla (a cien kilómetros de la capital iraquí) cuando su vehículo fue blanco de un tiroteo.
En Mosul, y según Al Arabiya, un tiroteo se produjo entre hombres armados iraquíes y unos 100 soldados de EEUU cuando éstos intentaron entrar en una casa del jeque Nawaf Zidan, identificado por Al Arabia como primo del depuesto presidente iraquí Sadam Husein.
"Los militares estadounidenses afrontaron una fuerte resistencia desde el interior de la casa ( ) las diez personas que estaban en el lugar murieron, además de cuatro soldados", explicó el corresponsal, cuya noticia no ha sido confirmada por fuentes norteamericanas.
Aseguró que el enfrentamiento se produjo después de que las tropas de EEUU recibieron información de que Sadam Husein o uno de sus principales asesores se encontraban en la casa.
También añadió que tras el tiroteo, decenas de iraquíes se manifestaron en la ciudad y arrojaron piedras contra las tropas de EEUU, que respondieron con disparos y causaron la muerte de uno de los manifestantes.
Mosul, junto a Tikrit y Ramadi, componen el denominado "triángulo suní", cuya población es conocida por su lealtad al derrocado régimen iraquí.