EEUU busca hoy en la ONU apoyos para la reconstrucción de Irak
El Consejo e Seguridad debate la aplicación de la resolución 1483 y la coordinación de la ONU con las fuerzas de ocupación
La transición en Irak ya se ha convertido en un deber pendiente en la agenda de la comunidad internacional. Esta tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU celebra una sesión pública, presidida por Ana Palacio en nombre de España, en la que Estados Unidos tratará de presionar para que Naciones Unidas se implique al máximo en la reconstrucción política del país.
Más información
- El PP reconoce que la misión española en Irak "no está exenta de riesgos"
- La investigación de la muerte de Kelly será pública
- Otro soldado de EEUU muere en un ataque con granadas en Bagdad
- Mueren diez iraquíes y cuatro soldados americanos en un enfrentamiento
- Kofi Annan apuesta por un rápido fin de la ocupación de Irak
- Defensa ultima los detalles para el despliegue militar en Irak
- La guerra de EEUU contra Irak comenzó antes de marzo de 2003
- Francia insiste en que sólo participará en una fuerza de paz en Irak bajo el paraguas de la ONU
- Bush minimiza los problemas de la ocupación
- EEUU busca hoy en la ONU apoyos para la reconstrucción de Irak
La transición en Irak ya se ha convertido en un deber pendiente en la agenda de la comunidad internacional. Esta tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU celebra una sesión pública, presidida por Ana Palacio en nombre de España, en la que Estados Unidos tratará de presionar para que Naciones Unidas se implique al máximo en la reconstrucción política del país.
En esta reunión, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU van a analizar especialmente tres asuntos. Por una parte, abordaran la aplicación actual de la resolución 1.483, que legitimó la autoridad provisional de las fuerzas de ocupación. Además, debatirán la reconstrucción física y democrática de Irak, y la coordinación entre los representantes de la ONU enviados al país y las tropas de EEUU y Reino Unido.
El enviado especial de naciones unidas a Irak, Sergio Vieira de Mello, va a presentar un informe en el que detallará la complicada situación que atraviesa el país. Una delegación del recién creado Consejo de Gobierno Iraquí va a participar en la sesión. Ana palacio intervendrá en el debate en último lugar.
Poco antes de que comience esta sesión, Ana Palacio se va a reunir con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que por su parte tiene previsto exigir al Consejo de Seguridad que garantice que la ocupación es sólo provisional y que los iraquíes retomarán la soberanía del país después de la transición.
EEUU: IMPLICAR A LA ONU EN LA RECONSTRUCCIÓN
Estados Unidos pretende implicar en la reconstrucción de Irak al mayor número posible de países. Sin embargo, la Casa Blanca se resiste a impulsar una nueva resolución para conseguirlo, porque considera que es una humillación.
Por eso, Washington prefiere conseguir el despliegue de tropas amparándose en resoluciones anteriores. De hecho, Estados Unidos considera que la última resolución sobre Irak -la 1483- otorga suficiente autoridad para que los países participen en las actividades de pacificación de Irak.
FRANCIA: SÓLO LA ONU PUEDE GARANTIZAR LA ESTABILIDAD
La Unión Europea ha asegurado que cada vez es más necesario una colaboración más estrecha con la ONU en la reconstrucción. Sin embargo, los jefes de la democracia europea -que se reunieron ayer en Bruselas- ya han advertido de que no participará en ninguna misión de paz sin el mandato expreso de Naciones Unidas.
El ministro de exteriores de Francia, Dominique de Villepin, explicó ayer en Bruselas que sólo Naciones Unidas puede garantizar la estabilidad necesaria en la zona porque "los problemas políticos y de seguridad están vinculados".
En Irak, la transición corre el riesgo de quedar estancada, principalmente, por dos motivos. La resistencia iraquí sigue atacando a las tropas de ocupación prácticamente a diario. Un marine de EEUU murió ayer en una emboscada en Bagdad.
Además, el Gobierno de transición iraquí ha empezado a quedar divido, pues se ha desatado una dura pugna entre los grupos políticos que integran el ejecutivo para controlar el ministerio del petróleo, pieza clave para obtener ingresos económicos para la recuperación del país.
Entrevista a Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP
09:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030722csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>