Blair niega que autorizase señalar a Kelly como el "topo" de la BBC
Una encuesta reduce su ventaja sobre los conservadores
El primer ministro británico, Tony Blair, negó hoy rotundamente haber autorizado la identificación pública del experto del ministerio de Defensa David Kelly, muerto la semana pasada en un aparente suicidio, como "fuente principal" de la cadena pública BBC en una información sobre Irak. Entretanto, una nueva encuesta divulgada hoy muestra que la muerte del científico ha originado una caída de la popularidad del primer ministro .
En unas declaraciones hechas a la prensa durante un vuelo de
Más información
Shangai a Hong Kong (China), Blair aseguró que no estuvo implicado en la decisión política de revelar el nombre del supuesto "topo" de la cadena pública, en el centro de una polèmica con el Gobierno por sus informaciones sobre la guerra de Irak.
Con esta negativa, Blair quiso desmarcarse de la fuerte polèmica que afecta a su Gabinete y a la BBC, y en la que está en el punto de mira el ministro de Defensa, Geoff Hoon, a quien la prensa británica acusa de haber autorizado personalmente la estrategia que conllevó la identificación de Kelly.
BLAIR CAE EN PICADO EN LAS ENCUESTAS
Entretanto, un sondeo, publicado por el diario "The Guardian" y hecho por ICM, indica que el Partido Conservador ha recortado a tan sólo dos puntos la distancia que lo separaba del Gobierno laborista, que en mayo era de doce puntos.
Ahora, un 36 por ciento de la población afirma apoyar a los laboristas, frente a un 34 por ciento que sigue defendiendo la opción "tory". Esos porcentajes eran en mayo de 41 y 29 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con esta encuesta, la confianza del electorado británico en su primer ministro ha caído doce puntos en los últimos tres meses, hasta el 39 por ciento.
MENOS 17
La parte de la población que cree que su jefe de Gobierno está al tanto de los problemas de la gente corriente ha bajado en ese mismo período en ocho puntos, hasta situarse en el 34 por ciento.
Según un peculiar sistema de medición, el sondeo indica que la popularidad de Tony Blair está ahora en menos 17, desde el más 7 que tenía poco después de la guerra contra Irak.
Esta encuesta se hizo el viernes y el sábado, justo cuando fue hallado el cadáver del científico David Kelly, quien, según la BBC, había asegurado que uno de los informes del Gobierno contra Irak fue "inflado" para exagerar la amenaza del régimen de Sadam Husein.
El lunes, una encuesta publicada por el diario conservador "The Daily Telegraph" indicaba que la credibilidad de Blair y de su ministro de Defensa, Geoff Hoon, ha descendido entre un 50 y un 60 por ciento.
La BBC, que el domingo identificó a Kelly como su fuente, tampoco se salva: para casi un 40 por ciento de los encuestados, su credibilidad ha bajado considerablemente, de acuerdo con el sondeo del "Telegraph".