Kelly se sintió "traicionado" por el Gobierno de Blair antes de suicidarse
En varios correos electrónicos aseguró que Defensa y la BBC le prometieron que "todo sería confidencial"
El fallecido asesor en materia de armas de destrucción masiva del Gobierno británico David Kelly se sintió "traicionado" cuando el Ministerio de Defensa hizo público su nombre y le puso en el centro de la disputa entre el Gobierno y la BBC, según informa el dominical "The Sunday Times"
Horas antes de salir de su casa y no regresar, el científico envió un correo electrónico a un periodista del diario estadounidense "The New York Times" en el que afirmaba que había "muchos actores oscuros jugando" en este caso.
Más información
- Blair dice que asumirá su responsabilidad, pero descarta dimitir
- La BBC admite que Kelly fue quien le reveló las mentiras de Blair
- Crece la presión sobre la BBC y el Gobierno de Blair por la muerte de David Kelly
- El "caso Kelly" pasa factura a la popularidad de Blair
- El periodista Andrew Gilligan comparece hoy para explicar sus conversaciones con Kelly
- El informe definitivo del "caso Kelly" se hará público el 28 de enero
- La policía confirma que el asesor de Blair murió por un corte en las venas
- Blair anuncia una investigación independiente sobre la "trágica" muerte de su asesor
- ¿Qué sabía y qué contó de Irak David Kelly?
Kelly, cuyo cadáver fue encontrado el pasado viernes cerca de su casa, en el condado de Oxfordshire, afirmó "haber sido pasado por la escurridora" durante sus reuniones con oficiales del Ministerio de Defensa. "Estoy conmocionado. Me dijeron que todo sería confidencial", afirmó, refiriéndose a una llamada telefónica del Ministerio de Defensa en la que le advirtieron de que sería identificado, en la que podría ser la última entrevista que concedió antes de su muerte, aparentemente un suicidio.
El experto subrayó en varias ocasiones que la presión se estaba haciendo "intolerable" cuanto más aumentaba la polémica sobre la identidad de la fuente de la BBC. Según "The Sunday Times", a pesar de que la postura oficial de Kelly era que el Ministerio de Defensa se había mostrado comprensivo con él, en realidad temía perder su pensión o incluso su trabajo si no cooperaba con ellos.
EL GOBIERNO, CONTRA LA BBC
La semana pasada el ministro de las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, retó a la BBC a descartar que Kelly fuese la fuente. "Eso permitiría al doctor Kelly seguir con su carrera en el Ministerio", señaló Ingram.
La policía confirmó el sábado que la causa de la muerte de Kelly fue una herida en su muñeca izquierda. Cerca de su cuerpo fueron encontrados un cuchillo y calmantes. La prensa británica ya especula sobre la posibilidad de que todo este asunto provoque la dimisión del director de comunicación de Tony Blair, Alastair Campbell.
Un comunicado de la familia de Kelly emitido ayer afirmaba: "Los hechos de las últimas semanas habían hecho la vida de David intolerable, y todos los involucrados deberían reflexionar mucho y en profundidad sobre este hecho".
LOS ENCARGADOS DE DESVELAR LA IDENTIDAD DE KELLY
Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló que la decisión de dar el nombre de Kelly a los periodistas que llamaron por teléfono a la oficina de prensa del Ministerio el pasado 9 de julio fue tomada por "funcionarios de alto nivel del Departamento", pero no por sus máximos responsables.
El presidente de BBC News, Richard Sambrook, también fue acusado de dar "grandes pistas" sobre la identidad de la fuente de la BBC para respaldar las afirmaciones de la cadena acerca de que el polémico informe de inteligencia sobre Irak, que señalaba que el depuesto régimen de Sadam Husein podía desplegar sus armas de destrucción masiva en 45 minutos, había sido "inflado".