Sociedad

Defensa aisla a medios y familiares en la despedida de las tropas que van a Irak

Se ha suspendido la rueda de prensa prevista

Los familiares de los 60 soldados que partían a Irak esta tarde desde la base militar de Zaragoza no han podido acceder al recinto. Esta mañana, la ceremonia de despedida celebrada en la base de Figuereido (Pontevedra), ha estado igualmente rodeada de "secretismo".

Defensa ha impedido esta tarde el acceso no sólo de la prensa, también de los familiares de los 60 soldados que partían como avanzadilla hacia Irak desde la base de Zaragoza.

El ministerio se ha comprometido tan sólo a facilitar a los periodistas un material informativo elaborado por el propio Ejército.

ZONA ACOTADA Y SILENCIO INFORMATIVO

Más información

Esta mañana, en la base militar de Figuereido (Pontevedra) se ha celebrado otro acto de despedida de tropas donde los soldados y sus familiares han permanecido en una zona acotada a los medios de comunicación, que han tenido absolutamente restringida la libertad de movimiento.

A las tres y media de la tarde se iba a celebrar una rueda de prensa, pero fue suspendida "por órdenes procedentes de Madrid del Ministerio de Defensa", según la explicación ofrecida a los medios por el personal militar.

EL CAMBIO DE CRITERIO DEL GENERAL

Asimismo, el mando principal responsable del operativo, el general Alfredo Cardona Torres, ha mostrado en este acto un cambio de criterio con respecto al riesgo que entraña esta misión.

La pasada semana, con motivo de un acto castrense en el que recibió el fajín de ascenso a general, Cardona Torres reconoció ante los medios de comunicación que de todas las misiones de paz en las que participó, "esta es la que entraña mayor riesgo".

Sin embargo, tras entrevistarse ayer con el ministro de Defensa Federico Trillo, hoy Cardona hizo una lectura diferente durante el discurso que pronunció en la explanada del cuartel de la Brilat.

"Se han dicho muchas cosas sobre los riesgos en Irak, yo sólo quiero apuntar al respecto que en Bosnia y Kosovo tambièn los hubo y en algunos casos posiblemente superiores a los actuales, y sin embargo el Ejèrcito de Tierra salió airoso de su misión", manifestó.

LAS QUEJAS DEL PADRE DE UN SOLDADO

La Cadena SER ha podido hablar esta tarde con el padre de uno de los soldados qpe formará este contingente. Éste ha mostrado su enfado porque no ha recibido información alguna del ministerio de Defensa "No sabemos ni cuando van a salir ni cuando van a regresar", ha afirmado.

Además, aseguraba que su hijo se presentara voluntario para esta misión, pero ésta le ha sido asignada y "ha tenido que obedecer órdenes".

El jefe del operativo español a Irak, general Alfredo Cardona, asegura que "en Bosnia y Kosovo también hubo (riesgos) y en algunos casos posiblemente superiores a los actuales".

Mariano Aguirre, responsable del Centro de Estudios para la Paz, advierte de que "las tropas españolas están en Irak con un mandato ilegal".