Defensa ultima los detalles para el despliegue militar en Irak
Los soldados españoles se desplegarán bajo mando polaco en una zona del soroeste iraquí
El ministerio de Defensa está ultimando los detalles para que los soldados españoles comiencen a desplegarse en Irak. A partir de hoy, unos doscientos militares que formarán la unidad española de apoyo logístico van a empezar a reagruparse en la base aérea de Zaragoza.
Estos soldados partirían hacia Kuwait entre el jueves y el domingo de esta semana. Los militares españoles se van a desplegar -bajo mando polaco- en una región especialmente complicada del sur y oeste de Irak.
Más información
- Quejas de militares españoles que encadenan misiones internacionales
- Francia insiste en que sólo participará en una fuerza de paz en Irak bajo el paraguas de la ONU
- EEUU busca hoy en la ONU apoyos para la reconstrucción de Irak
- Parte la primera avanzadilla del contingente español que se desplegará en Irak
- La guerra de EEUU contra Irak comenzó antes de marzo de 2003
- Dos soldados estadounidenses mueren en Irak en una emboscada
- El Gobierno envía espías a Irak para que evalúen los riesgos para los soldados españoles
- Ataque con granadas contra un convoy de EEUU en Faluja
Por su parte, el teniente general Juan Ortuño Such, jefe de la fuerza de maniobra, va a visitar hoy la base de Figueiredo, en Pontevedra, donde se concentran las unidades de apoyo de la brigada española "Plus Ultra" que también se preparan para desplazarse a Irak. Ortuño Such comprobará la organización de estos militares para explicárselo después al general Alfredo Cardona, que está al mando de la misión española.
PELIGRO INEVITABLE
El general Wesley Clark, ex comandante supremo de la OTAN en Europa y una de las voces críticas del Ejército de Estados Unidos, asegura hoy en "La Vanguardia" que "inevitablemente habrá peligro para las tropas españolas en Irak".
ENFRENTAMIENTOS Y PROTESTAS CHIÍES
El cuartel general del Ejército español en Irak estará situado a 60 kilómetros de Nayaf. En la zona continúan presentes algunos grupos leales al partido de Sadam y bandas criminales fuertemente armadas.
Ayer, decenas de miles de manifestantes chiíes se manifestaron en aquella ciudad, uno de sus principales bastiones en esta zona. Exigieron a estados unidos que dejen de "humillarlos" con su ocupación militar.
Mientras, siguen los enfrentamientos en el país. un trabajador de la ONU y dos soldados norteamericanos murieron ayer en ataques de las guerrillas iraquíes en Hilla y Mosul.