Internacional

EEUU asegura que los cadáveres de los hijos de Sadam han sido identificados con rayos X

Sin embargo, no ha aportado las pruebas "fehacientes" prometidas

Los cuerpos de Uday y Qusay Husein fueron identificados con rayos X y mediante el análisis de la dentadura, además de con el testimonio de altos responsables del antiguo règimen, explicó hoy en Bagdad el jefe del Ejèrcito norteamericano en Irak, general Ricardo Sánchez.

En rueda de prensa, el general Sánchez ofreció detalles de la operación llevada a cabo ayer martes en la ciudad septentrional iraquí de Mosul y que acabó con la vida de los dos hijos varones de Sadam Husein.

Sin embargo, pese a los detalles aportados, Sánchez no brindó las "pruebas fehacientes" que había prometido anoche para corroborar la identidad de los supuestos Uday y Qusay Husein.

Más información

"Es el siguiente paso. Estamos preparando el camino", dijo Sánchez en respuesta a una pregunta relativa a cómo Estados Unidos puede demostrar que Uday y Qusay resultaron muertos en la operación.

El militar se refirió sólo a los citados informes forenses y a la ayuda de "altos responsables" del antiguo règimen, cuyo nombre no desveló, a la hora de certificar la identidad de Uday y Qusay.

Fuentes militares citadas por los medios de comunicación locales informaron en las últimas horas de que el Pentágono está considerando difundir las fotos de los cadáveres de Qusay y Uday para demostrar al pueblo iraquí que efectivamente están muertos.

En su pormenorizado relato del asalto a la casa de Mosul en la que se refugiaban Qusay y Uday, Sánchez reconoció que las fuerzas norteamericanas tuvieron que retirarse en su primer intento después de que los habitantes de la villa lograran herir a cuatro soldados con fuego de armas ligeras.

A continuación, se solicitó el apoyo de artillería pesada y de helicópteros "Apache" para reducir a los sitiados, que acabaron siendo abatidos tras dos nuevos intentos.

Sánchez no proporcionó la identidad de los otros dos fallecidos y se negó a confirmar que uno de ellos sea un hijo adolescente de Qusay.

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy que las muertes ayer de Uday y Qusay Husein, demuestran que el règimen de Sadam Husein no tiene ninguna posibilidad de volver al poder.

"El antiguo règimen ya no está y ya no volverá", dijo Bush en una intervención en la Casa Blanca. El presidente se refirió a los hijos de Sadam Husein como "dos de los esbirros clave del règimen" y los acusó de "ser responsables de las torturas, la mutilación y el asesinato de incontables iraquíes".

Bush reconoció, no obstante, que el entorno del derrocado règimen de Bagdad sigue manteniendo "unos pocos focos de resistencia", que serán perseguidos hasta el final por las tropas estadounidenses.

El jefe del Ejército norteamericano en Irak, general Ricardo Sánchez, explica que los cuerpos de Uday y Qusay Husein fueron identificados con rayos X y mediante el análisis de la dentadura.

El presidente de EEUU, George Bush, asegura que Uday y Qusay Husein eran unos villanos y que el régimen de Sadam Husein "ya no está y ya no volverá".