Sociedad

Protesta masiva en Santiago contra la medalla de Galicia a Cascos

Miles de personas llenaron este mediodía la plaza del Obradoiro de Santiago, en una protesta lúdica contra concesión de la medalla de oro de Galicia al ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, convocada por la Plataforma "Nunca máis".

Al inicio de la concentración, la plaza se encontraba ya medio llena, y luego se fue incorporando gente que había participado con anterioridad en la manifestación que el BNG celebra cada año en la aledaña Plaza de la Quintana.

En la protesta, en la que los participantes se mostraron

Más información

contrarios a la concesión de la medalla se gritaron consignas como "Incompetencia" o "Dimisión", se soltó al cielo una gran fotografía del ministro prendida con globos, en lo que constituyó el primer "lanzamiento de Casco de alta velocidad al quinto pino", explicó desde una tribuna el actor y músico Xurxo Souto.

Mientras la gente congregada hacía la simulación de un

lanzamiento espacial mediante la cuenta atrás, los organizadores emitieron por megafonía la voz del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que recientemente cantó una canción de carnaval en la conferencia de prensa del consello de la Xunta: "Vai vai, que te leve o demo" (Vete, vete, que te lleve el diablo).

"LA PLAZA DE LA LIBERTAD

Xurxo Souto, que junto con otros actores como Luis Tosar, Miguel de Lira o Patricia Vázquez, participó en la protesta, destacó que el Obradoiro se convirtió en "la plaza de la libertad", pese a todas las "trabas" a la celebración del acto, despuès de la prohibición de

la Subdelegación del Gobierno, levantada luego por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Souto, que consideró la concesión de la medalla a Casco como "una provocación institucional", consideró que ha sido otorgada "por uno de los máximos responsables" de la catástrofe, al igual que Alvarez Cascos, e indicó que ambos fueron de caza en medio de la crisis.

En el acto intervino tambièn el vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Aldán, Jorge de Aldán, quien apuntó que los marineros suelen decir, cuando las cosas van mal, que "el barco va a las piedras: no fuimos nosotros los que pusimos ese rumbo al barco", afirmó el pescador.

Tambièn censuró que, mientras los hombres del mar fueron tratados de hèroes en la lucha contra el chapapote, ahora se les considera "delincuentes comunes" por la administración.

Durante la concentración, la actriz Patricia Vázquez ofreció los resultados de un referèndum organizado por Nunca Máis sobre a quièn le darían la medalla los gallegos, en la que, dijo, participaron 125.000 personas.

Según apuntó, los encuestados han decidido conceder el galardón a los voluntarios, a los marineros o a diferentes colectivos caracterizados por las protestas por la gestión de la crisis.

Tambièn a Man, el ciudadano alemán que construyó un museo en las rocas de Camelle y que falleció pocos días despuès de la catástrofe, así como al Instituto Hidrográfico portuguès, que en su opinión fue el que informó con veracidad de la evolución de la marea negra, mientras la gente cantaba el nombre de un LP del grupo gallego

"Siniestro Total": "Menos mal que nos queda Portugal".

Al tèrmino del acto, el grupo Ialma, que lidera la cantante

Verónica Codesal, representante de Bèlgica en el festival de

Eurovisión e hija de gallegos, interpretó un "alalá" que corearon los asistentes.

Finalmente, la actriz Patricia Vázquez, indicó que "seguiremos aquí mientras haga falta", porque los gallegos "tenemos memoria" sobre el desastre del petrolero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00