Francia intervino para modificar el rumbo del Prestige
Fomento dijo en diciembre que no había habido indicaciones del gobierno francés
A diferencia de España, en la Asamblea Nacional francesa ha habido una comisión de investigación sobre la seguridad del tráfico marítimo, que ha desarrollado su trabajo durante cinco meses. En ella se ha conocido que el prefecto de la zona atlántica gala pidió por fax el desvío del Prestige.
Según publica hoy el diario "El País", en la comisión se ha sabido que Francia intervino para que el Prestige cambiara su rumbo tras el accidente. La comisión que ha terminado en Francia ha estudiado la seguridad marítima en general, pero entre otras cosas, ha abordado la catástrofe del petrolero en las costas gallegas en noviembre del año pasado.
Más información
En concreto, el prefecto de la zona atlántica gala, Jacques Gheerbrant, ha revelado que cuando el petrolero averiado iba hacia el norte, envió un fax al director de seguridad marítima de España exigiendo que cambiara de rumbo, porque iba a afectar a la zona de las landas.
Según este almirante, los españoles eligieron entre enfadarse con los españoles o los portugueses y al final optaron por enfadarse con los portugueses. Aunque el almirante añadió que al día siguiente el gobierno de Lisboa se quejó y los españoles cambiaron otra vez la ruta, esta vez hacia el oeste, para no desagradar a unos ni a otros.
Esta declaración del prefecto francés contradice lo dicho por el ministerio de Fomento. El 22 de diciembre de 2002 Fomento emitió una nota en la que aseguró que en ningún momento hubo indicaciones del gobierno francés.