Defensa no incluye la seguridad en la mejora de sus tanques oruga
No han podido viajar a Irak porque no están blindados
Madrid
Izquierda Unida y la Oficina del Defensor del Soldado han denunciado el concurso convocado por el ministerio de Defensa pare mejorar los actuales tanques-oruga. Una mejora de velocidad, pero que no contempla hacer los vehículos oruga dotándolos de un mejor blindaje.
Defensa quiere que los tanques corran más pero no pide que sean más seguros. En el pliego de condiciones del concurso se pide más motor, pero se excluye la mejora del blindaje, el recubrimiento antiesquirlas y el sistema contra incendios.
Izquierda Unida ha pedido la comparecencia de Federico Trillo en el Congreso, donde ha registrado una batería de preguntas.
Más información
Gaspar Llamazares afirma que Defensa cuenta con los fondos necesarios, por lo que la decisión del ministerio le parece incomprensible. El concurso, según el coordinador general de IU, "es absurda si no trae consigo una mejora de la seguridad para las tropas".
Defensa pagará por el vehículo que resulte elegido 360.000 euros. La empresa que venza en el concurso recibirá además el encargo, por 180 millones de euros, de modernizar 500 vehículos oruga acorazado.
Según IU, el concurso, restringido y de urgencia, vulnera además la normativa vigente.
Los vehículos del Ejército e Tierra no están blindados, por lo que Defensa ha decidido no enviarlos a Irak. Los expertos aseguran que la simple bala de un Kalasnikov atravesaría su carrocería como mantequilla.
El Ejército tiene 1300 unidades de este tipo, con unos 40 años de antigüedad.