Capturado en Tikrit un guardaespaldas personal de Sadam Husein
Según ha anunciado un portavoz estadounidense, que no ha facilitado nombres
Bagdad
Las tropas norteamericanas capturaron hoy en la localidad septentrional de Tikrit, a uno de los principales guardaespaldas personales de derrocado presidente Sadam Husein, Según ha informado un portavoz norteamericano.
Soldados estadounidenses de la IV División penetraron en un edificio de Tikrit después de rodearlo y recibir disparos desde el interior, explicó el portavoz, teniente coronel Steve Russell, jefe del comando que llevo a cabo la operación. Poco después, los marines salieron del edificio con el guardaespaldas, que sangraba por la cabeza, detalló el militar, quien, sin embargo, no identificó al capturado.
Más información
- El PP rechaza que el Gobierno informe en agosto sobre las tropas españolas en Irak
- Sadam llora la muerte de sus hijos
- Nacen 85 periódicos en Irak desde la caída de Sadam
- IU pregunta a Trillo qué "fiebre patriótica" le ha dado para enviar cruzados a Irak
- Defensa no incluye la seguridad en la mejora de sus tanques oruga
- Mil niños han muerto en Irak por bombas abandonadas de la guerra
- Francia dice que "parchear" el despliegue de EEUU en Irak no sirve de nada
- EEUU entregará los cadáveres de Qusay y Uday a la tribu a la que pertenece la familia Husein
- Campesinos iraquíes denuncian robos de soldados estadounidenses
"Es uno de los colaborados más estrechos de Sadam Husein, y estaba a su servicio desde hace mucho tiempo. Es una importante captura", subrayó Russell, que añadió que el guardaespaldas estaba también vinculado a Watban al-Hasan, hermanastro y asesor del despuesto presidente iraquí, asimismo detenido el pasado 13 de abril.
Estados Unidos ha multiplicado en los últimos días los registros para atrapar a Sadam Husein, animado por el éxito de la operación que hace una semana concluyó con la muerte de sus dos hijos varones, Uday y Qusay.
SE MULTIPLICAN LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA
Durante los siete últimos días, soldados de elite norteamericanos han lanzado numerosas operaciones de comando en Tikrit y Bagdad, muchas de ellas después de recibir informaciones de confidentes, que esperan conseguir los 30 millones de dólares que la Casa Blanca ofrece por la cabeza de Sadam Husein.
Un "chivatazo" permitió la captura de Uday y Qusay el martes 22 de julio en la ciudad septentrional de Mosul, tras una larga y cruenta batalla con las tropas estadounidenses. En otra operación llevada a cabo anoche en Tikrit, los marines hallaron también un importante arsenal de lanzaderas antitanque RPG, granadas, munición y otras armas.