El Gobierno desvincula la retirada de banderas azules del "Prestige"
Desde el gobierno gallego se asegura que "llegan pequeños restos que se contabilizan como grandes manchas de fuel"
Las administraciones central y autonómica coincidieron hoy en afirmar que la retirada de 35 banderas azules en otras tantas playas del Cantábrico por la aparición de fuel procedente del "Prestige" no indica que esos parajes estén en mal estado y subrayaron que ese chapapote no corresponde a nuevos vertidos del buque.
El comisionado de Medio Ambiente para el "Prestige", Xoán Novoa, ha declarado que la llegada del fuel a las playas del Cantábrico es "perfectamente controlable y abarcable" por el dispositivo de limpieza establecido.
Más información
Novoa informó de que 55 playas del Cantábrico recibieron, a primera hora de la mañana, restos de fuel, ya retirados en su mayoría, de las que 32 eran de Galicia -29 de A Coruña y 3 en Lugo- 4 en Asturias, 7 en Cantabria y 12 en País Vasco.
El comisionado de Medio Ambiente explicó que, pese a que esta cifra puede "asustar" en un primer momento, lo cierto es que "la situación no es alarmante", porque "no es que las playas se cubran de fuel, sino que, a lo mejor, llegan pequeños restos y se contabiliza como que entra algo".
En todo caso, añadió, la situación de los arenales "se mantiene" con respecto a las últimas semanas. "No tiene nada que ver con lo que entró meses atrás y, sobre todo, es importante decir que lo que entra es perfectamente controlable y abarcable".
Novoa señaló que estos restos proceden de la mancha primitiva que se encontraba en el golfo de Vizcaya y que fue recogida, en su mayor parte, por los buques anticontaminación y por los pesqueros, pero, precisó, la permanencia de los vientos del norte arrastra los fragmentos que quedan hacia la costa.