El Gobierno cree que la inseguridad no es un problema alarmante
Sólo el 1,8% de los españoles identifica la inseguridad ciudadana con la presencia de inmigrantes extranjeros
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, ha destacado como dato de alto interés político que el 89% de los españoles ni tiene ni piensa contratar seguridad privada.
Además, sólo el 1,8 por ciento de los españoles identifica la inseguridad ciudadana con la presencia de inmigrantes extranjeros, mientras que un 28,8 por ciento la relaciona con el terrorismo y casi un 20 por ciento con la venta de droga en la calle.
Así se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, que en esta ocasión se centró casi exclusivamente en temas relacionados con la inseguridad ciudadana.
Más información
Pese a que la inseguridad es el primer problema de España para uno de cada tres españoles, la mayoría de los encuestados (el 89,1 por ciento) no tiene contratado algún servicio de seguridad privada ni tiene intención de hacerlo. Por ello, Jorge Fernández cree que los españoles no están alarmados ni tiene psicosis por la inseguridad ciudadana.
ESTABILIDAD
Por otra parte, los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio reflejan una estabilidad en la opinión de los españoles respecto a la situación política y económica y reproducen casi sin variaciones la lista de principales problemas, siempre encabezada por paro y terrorismo.
El 60,6 por ciento de los encuestados cree que el paro es el principal problema de España, seguido del terrorismo (46,5 por ciento), la inseguridad ciudadana (31,2 por ciento) y la inmigración (15,5 por ciento).
Los problemas relacionados con la vivienda, que llegaron al 16,3 por ciento en mayo, disminuyen hasta el 13,1 por ciento en esta ocasión y al 15,1 por ciento en cuanto a los problemas que los ciudadanos creen que más les afectan personalmente.
Jorge Fernández se refirió al 2,9 por ciento de las respuestas que expresan preocupación y por la corrupción y el fraude, y consideró que ese porcentaje, aunque supone un incremento respecto al 0,3 por ciento de los últimos meses, implica que no ha influido en los españoles la idea "que intentó trasladar el PSOE" de que la crisis de la Asamblea de Madrid estaba relacionada con una trama de corrupción.
La percepción de la situación política se mantiene en los mismos niveles del último mes y, así, el 18,8 por ciento define la situación como "buena" o "muy buena", mientras que el 31,6 por ciento cree que es "mala" o "muy mala".
Un ligero retroceso se aprecia en cuanto a la situación económica que es "buena" o "muy buena" para el 28,4 por ciento y "mala" o muy mala" para 21,5 por ciento.
Fernández Díez: "El 89% ni tiene ni piensa tener seguridad privada"
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030730csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>