Sociedad

El Congreso da luz verde a la orden de protección

Podrá solicitarse a principios del mes de agosto

El pleno del Congreso aprobó hoy, en sesión extraordinaria y por unanimidad, las enmiendas del Senado a la proposición de Ley reguladora de la orden de protección para víctimas de violencia doméstica.

La orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica, un instrumento que permitirá activar en un máximo de 72 horas las medidas cautelares contra el supuesto agresor y el acceso a la asistencia social y económica por parte de la víctima, quedó aprobada definitivamente hoy en el Congreso de los Diputados con el respaldo de todos los partidos representados en la Cámara.

Más información

Su aprobación en el pleno extraordinario celebrado hoy, tras las enmiendas introducidas en el Senado, permitirá que la orden de protección entre en vigor en el mes de agosto, al día siguiente de su publicación en el BOE.

"Mañana la orden de protección podrá estar en marcha", aseveró en su intervención el ministro de Justicia, José María Michavila. "Mañana estarán en conexión 1.483 juzgados de primera instancia de instrucción o de lo penal, 2.100 comandancias de la Guardia Civil, 486 comisarías, 1.720 fiscales en 70 fiscalías y 82 colegios de abogados", añadió.

No obstante, advirtió a los grupos parlamentarios que para que la orden de protección sea eficaz precisa la reforma del Código Penal y de la prisión provisional, reformas para las que pidió el consenso de todos.

Michavila mostró su satisfacción y la del Gobierno por el consenso logrado entre todas las fuerzas políticas para aprobar esta iniciativa. "Es un día importante", aseveró, y "un paso más" para dar al Estado de Derecho medidas más eficaces contra "esta lamentable lacra, de las más negras que quedan en nuestra sociedad".

Por último, expresó su deseo de que no haya "pequeños episodios que puedan empañar el consenso" alcanzado en esta materia, en referencia a la polémica suscitada esta semana sobre el retraso en la aprobación definitiva.

POLEMICA PP-PSOE

Todos los grupos hicieron referencia a esta polémica. La representante del PNV en la subcomisión que elaboró la orden, Margarita Uría, lamentó el "regusto amargo" que ha dejado la aprobación de esta orden, en primer lugar por las dos últimas muertes registradas esta semana, y, segundo por "la trifulca" y "el cruce de acusaciones" protagonizado por PSOE y PP sobre si la orden se aprobaría o no antes de septiembre.

Por parte de CiU intervino la diputada Mercè Pigem, quien subrayó que en esta lucha contra los malos tratos "ningún triunfalismo está justificado". También auguró que la eficacia definitiva de la norma vendrá con la aprobación de las reformas judiciales. Sobre la disputa entre PP y PSOE por la celebración o no de este pleno extraordinario, la diputada de CiU mostró igualmente su "disgusto" por un hecho que, en su opinión, ha erosionado el consenso alcanzado.

La diputada socialista Micaela Navarro recordó las 315 muertes de mujeres registradas desde 1999 hasta junio de 2003 -45 de ellas de enero a junio de este año-, según los datos de las organizaciones de mujeres, y subrayó la necesidad de que esta orden de protección sirva para hacer sentir a las mujeres que están seguras. "Es un paso adelante importante", dijo, en el que hay que seguir profundizando y que precisa de partidas presupuestarias suficientes, concluyó.

Hablamos en Hora 14 con la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemani

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030730csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00