LAS CLAVES de la orden de protección a mujeres maltratadas
Así funcionará la orden de protección a las mujeres maltratadas. Una orden que pueden solicitar la víctima, el juez o el fiscal, y que establece medidas de protección como el alejamiento del agresor, y medidas económicas.
¿Quién la pide?
La víctima o el ministerio fiscal. El propio juez también puede decidirla de oficio. Las entidades u organismos asistenciales que tuvieran conocimiento de situaciones de violencia doméstica deberán ponerlas en conocimiento inmediato del juez de guardia o del fiscal.
¿Dónde?
Más información
- El Congreso da luz verde a la orden de protección
- Aparece una anciana muerta en su domicilio de Valladolid con signos de haber sido maltratada
- Las víctimas de violencia doméstica podrán solicitar desde hoy la renta activa de inserción
- Un hombre apuñala a su mujer y después intenta suicidarse en Tarragona
- Un hombre mata a su compañera en Madrid y luego se suicida
- Un juzgado de Granada dicta una orden de alejamiento contradictoria
- La ley de protección de víctimas de violencia doméstica ampara a mil mujeres en un mes
Ante el juez, el ministerio fiscal, las fuerzas de seguridad, las oficinas de atención a las víctimas o los servicios sociales e instituciones asistenciales dependientes de las administraciones públicas.
¿Quién la dicta?
El juez de instrucción de guardia, en un plazo máximo de 72 horas y después de escuchar a las partes por separado. En aquellos casos en los que existen indicios fundados de un delito o falta contra la vida, la integridad física o moral, la libertad sexual, la libertad o la seguridad de las víctimas de la violencia doméstica. Se entiende por tales a las personas que hayan sufrido violencia física o psíquica por parte de su cónyuge, ex cónyuge, persona con análoga relación de afectividad, hijos o padres.
¿Qué protección dará?
- Medidas penales como el alejamiento del agresor o la prisión provisional, entre otras. Estarán en vigor hasta que se decida sobre lo ocurrido en un juicio rápido, que debe celebrarse en un plazo de 15 días.
- Medidas civiles cautelares, como la atribución del uso de domicilio familiar y la custodia de los hijos de la víctima y el establecimiento de una pensión alimenticia en su favor. Al cabo de un mes desde la presentación de la demanda de separación o divorcio, el juez civil tiene 30 días para decidir si mantiene o no vigentes esas medidas.
- Ayuda económica. Subsidio de 300 euros mensuales durante 10 meses para las víctimas sin ingresos