Internacional

Sadam pide a los iraquíes en una nueva cinta que no se enfrenten entre ellos

El ex presidente iraquí habla como si aún estuviera en el poder

Sadam Husein pidió en una nueva cinta difundida hoy y atribuida al depuesto presidente que los iraquíes no caigan entre ellos en una "espiral de venganza" y continúen su yihad o guerra santa contra los invasores norteamericanos.

El canal de televisión qatarí Al Yazira divulgó hoy una nueva cinta, en la que una voz atribuida a Sadam Husein se dirige a los iraquíes como si este continuara en el poder

y les promete "el regreso a la normalidad".

Más información

El mensaje tiene como fecha el 27 de julio, pero fue difundido al cumplirse este viernes tres meses desde que EEUU anunciara el fin de las operaciones bèlicas en Irak, donde no obstante prosigue la resistencia armada a las fuerzas de ocupación.

Dirigida "al pueblo, el Mando de la Revolución, los ministros y el (ex gobernante) partido Baz", la declaración incluye sendos llamamientos a "la disciplina interna" y a que continúe la yihad o guerra santa contra "las fuerzas invasoras".

"Apelamos a la disciplina para que no se produzcan saqueos ni actos de violencia entre iraquíes y actuemos de acuerdo con la ley internacional y nuestra religión si alguien del Ejèrcito de agresión cae en nuestras manos", precisó el derrocado presidente.

Pese a pedir que se frene el pillaje masivo, Sadam Husein advirtió de que "aquellas personas que ya se hayan propiado de un vehículo o cualquier otro bien público, pueden considerarlo por ahora como un regalo del Estado".

"Hemos decidido que esas decisiones deben continuar vigentes

hasta que la situación regrese a la normalidad y para eso debe continuar la lucha", afirmó el depuesto líder, que en todo momento habló como si siguiera al frente del país.

"Solo la fe en el combate puede restablecer la balanza",

insistió, en presunta referencia a que la actual coyuntura política y militar en el país es provisional.

De unos diez minutos de duración, el mensaje fue difundido

mientras Al Yazira emitía en pantalla una foto de archivo, en el que se veía al ex presidente iraquí leyendo con gafas un discurso, vestido con uniforme militar.

La alocución es la segunda atribuida esta semana a Sadam Husein tras la difundida el martes, en la que el derrocado presidente reconoció la muerte de sus hijos Uday y Qusay.