EEUU quiere que un tribunal iraquí juzgue a Sadam si es capturado
Jueces estadounidenses asesoran ya al Consejo de Gobierno para reconstruir el sistema judicial
Nueva York
"Queremos un proceso dirigido por iraquíes para tratar sobre estos abusos", según dijo al periódico un alto funcionario del Departamento de Estado, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Más información
- España acogerá en otoño una conferencia de donantes par Irak
- Un soldado americano muerto y tres heridos un ataque con granadas en Irak
- El mando militar de EEUU afirma que no hay zonas seguras en Irak
- Jordania acoge por razones humanitarias a dos hijas de Sadam Husein
- Sadam pide a los iraquíes en una nueva cinta que no se enfrenten entre ellos
- La resistencia iraquí ataca con obuses a los militares polacos
"Es importante que confiemos estos asuntos al pueblo iraquí", añadió la fuente, según la cual, el Gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, ha descartado que, de ser capturado, Sadam Husein sea juzgado por un tribunal internacional o una corte dirigida por la ONU. Sin embargo, los planes de Washington contemplan la posibilidad de que el futuro tribunal iraquí pida asistencia o ayuda a países árabes u otros.
El juez Gilbert S. Merritt, de un Tribunal de Apelaciones de EEUU, regresó recientemente de Irak, donde asesoró a las autoridades estadounidenses e iraquíes sobre el establecimiento de tribunales para crímenes de guerra y otros delitos.
"Muchos jueces y abogados iraquíes me han dicho que creen que es importante que se les de la autoridad para juzgarlo si es capturado", dijo Merritt, refirièndose a Sadam Husein, quien está en paradero desconocido.