La guerrilla chechena se desmarca del atentado que dejó 39 muertos en Osetia
Hasta 18 personas podrían permanecer debajo de los escombros del hospital
La guerrilla separatista chechena se desmarcó hoy del atentado suicida que destruyó anoche el hospital militar de la base aérea rusa de Mozdok, en la república de Osetia del Norte vecina de Chechenia, y que causó al menos 35 muertos.
"Nos enteramos de estos hechos por informaciones de los medios rusos. Declaro categóricamente que el mando político-militar de la República de Chechenia no dio orden de destruir el hospital de Mozdok", dijo un portavoz del mando de la guerrilla citado por la página web oficial de los separatistas, Chechenpress.
Más información
En el lugar del atentado, cometido ayer con un camión bomba conducido por dos terroristas kamikaze, equipos de rescate continuaron durante toda la noche la remoción de escombros, en busca de supervivientes y para recuperar los cadáveres de las víctimas.
HASTA 18 DESAPARECIDOS
Este mediodía, la cifra oficial de muertos era de 39 personas, según un portavoz del ministerio de Situaciones de Emergencia, Nikolái Liyiuk, quien indicó que los trabajos de remoción y rescate terminarán en el curso del día. El titular de ese departamento, Serguei Shoigu, declaró que debajo de las ruinas del edificio de tres plantas pueden encontrarse todavía hasta 18 personas.
Además, 58 heridos en el atentado permanecen hospitalizados en centros médicos de la zona, diez de ellos en estado grave. Según los últimos datos, en el momento de la explosión, había en el hospital 119 persona: 98 pacientes (militares heridos y civiles enfermos) y 21 médicos y enfermeras.
El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, llegó hoy a Mozdok para investigar las circunstancias del atentado, que la Fiscalía rusa atribuyó a la guerrilla separatista chechena.




