El ministro de Defensa británico no acudirá al funeral de Kelly porque está de vacaciones
Indignación entre los ministros de Blair, que acusan a Hoon de falta de sensibilidad
El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, no asistirá el próximo mièrcoles al funeral del científico David Kelly por encontrarse de vacaciones con su familia, confirmó hoy una portavoz de su Ministerio.
El Gobierno estará representado en las exequias fúnebres por el viceprimer ministro, John Prescott, toda vez que Hoon ha decidido ausentarse tras consultar con la viuda del experto en armas y asesor de Defensa, Janice Kelly.
Más información
- Blair aprobó que se desvelase que Kelly era el topo de la BBC
- El cuestionado ministro de Defensa inglés comparece hoy por el "caso Kelly"
- La ex ministra Claire Short culpa a Blair de la muerte de Kelly
- El juez abre la investigación de la muerte de David Kelly anunciando que no admitirá presiones
- El Gobierno británico intentó destruir documentos tres días después de la muerte de Kelly
- Blair supera el récord de permanencia de los laboristas en el poder
A este respecto, el dominical "The Sunday Telegraph" publicó hoy que el gesto del máximo responsable de Defensa, que pasará sus vacaciones en Estados Unidos, ha indignado a algunos colegas en el Gabinete del primer ministro británico, Tony Blair. Un miembro del Ejecutivo no identificado comentó al periódico que le parece "increíble" la decisión de Hoon de no asistir al funeral, ya que puede denotar faltar de sensibilidad.
El titular de Defensa se encuentra en la cuerda floja tras la muerte de Kelly, pues el científico fue la fuente principal de una información de la cadena BBC que acusó al Gobierno de exagerar sus pruebas para justificar la guerra contra Irak.
LA INVESTIGACIÓN DE HUTTON
Aparentemente, el experto se suicidó el 17 de julio, nueve días después de que su nombre fuera filtrado a la prensa y tras comparecer ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento que investigó si el Gobierno manipuló datos para atacar Irak. El juez James Hutton abrió el viernes la investigación sobre las circunstancias del fallecimiento de Kelly y anunció que citará a declarar a Blair, su influyente director de comunicaciones, Alastair Campbell, y el propio Hoon, entre otros testigos.
El ministro de Defensa ha sido acusado de autorizar la divulgación del nombre del experto en armas, extremo que él ha negado rotundamente y que el juez Hutton tratará de averiguar durante su indagación.