Hoon admite que dos miembros de los servicios secretos mostraron su malestar por el "lenguaje" del dossier
Recibido con abucheos
El ministro de Defensa del Reino Unido, Geoff Hoon, comparece hoy ante el juez que investiga la muerte de su subordinado David Kelly, fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó al Gobierno de exagerar la amenaza iraquí.
El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, admitió hoy ante el juez que dos miembros de los servicios secretos mostraron su malestar por el "lenguaje" usado en el dossier del Gobierno sobre Irak, aunque afirmó que no lo supo antes de su publicación.
Más información
- Bush pide paciencia para la democratización de Irak
- Blair no da respuesta a la muerte de Kelly y sigue apoyando la guerra
- El juez Hutton cumple con su compromiso de transparencia
- El ministro de Defensa británico no acudirá al funeral de Kelly porque está de vacaciones
- Blair aprobó que se desvelase que Kelly era el topo de la BBC
- El Gobierno británico intentó destruir documentos tres días después de la muerte de Kelly
- Bush quiere que Europa pague parte de la factura de Irak
- Tony Blair declara ante el juez que investiga la muerte de David Nelly
- Dimite el jefe de prensa de Blair, primera víctima política del caso Kelly
- Kelly defendió la guerra como mejor forma de desarmar a Irak
Hoon, que fue recibido con abucheos por manifestantes contrarios a la guerra de Irak al llegar al Tribunal de Justicia de Londres, se convirtió en el primer ministro del Gobierno británico en comparecer ante el juez James Hutton, que investiga la muerte del asesor David Kelly, un día antes del esperado testimonio del jefe del Gobierno, Tony Blair.
Kelly, un científico que asesoraba en control y proliferación de armas al Ministerio de Defensa, aparentemente se suicidó cuando se supo que era la fuente de una polémica noticia de la BBC, que acusó al Gobierno de "exagerar" la amenaza de Irak en un informe publicado antes de la guerra.
En ese informe se aseguraba que el régimen de Sadam Husein era capaz de lanzar en 45 minutos un ataque con armas químicas y biológicas, una afirmación que, según la BBC, fue "forzada" por Alastair Campbell, jefe de comunicaciones de Blair.
TURNO DE BLAIR
Mañana, jueves, será el turno del primer ministro, Tony Blair, quien deberá contestar si fue responsable o no de "exagerar" el dossier, divulgado en septiembre, meses antes de que comenzase la invasión de Irak.