Sociedad | Actualidad

Romero de Tejada seguirá hoy compareciendo en la comisión de investigación de la trama de Madrid

También comparecerá el marido de Ruth Porta

Esta medianoche ha terminado la sexta jornada de comparecencias en la comisión de investigación del escándalo de la Asamblea de Madrid. La sesión se va a reanudar a las diez de la mañana con la declaración del secretario general del Partido Popular de Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

Hoy, si finaliza la comparecencia de Romero de Tejada, será el turno de un representante de Telefónica, al que debe seguir Enrique Benedicto Mamblona, empresario y marido de la diputada del PSOE Ruth Porta.

Más información

El secretario general del PP de Madrid aseguró que no sabía que los diputados tránsfugas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, iban a abandonar la asamblea el 10 de junio, dejando "plantado" al PSOE. Romero de Tejada dijo esto, a pesar de que el mismo día y los anteriores a la fuga de Tamayo y Sáez, habló por teléfono con el abogado y afiliado al PP, José Esteban Verdes. El propio Verdes reconoció ayer que dio "asesoramiento legal parlamentario" a Tamayo en sus conversaciones por teléfono ese día. Pero Romero de Tejada ayer insistió en que desconocía lo que planeaban Tamayo y Sáez. En respuesta a las preguntas del portavoz de Izquierda Unida, Luis Suárez, el secretario general del PP de Madrid aseguró que con Verdes sólo habló de asuntos privados y de ocio.

En cuanto a su reunión con el constructor Francisco Bravo en la sede del PP, el mismo día del abandono de Tamayo y Sáez, Romero de Tejada aseguró que fue cosa de la organización de la agenda por parte de su secretaria. Según el secretario general del PP de Madrid, él no quedó con Bravo, pero el constructor llamó el día anterior (el día 9 de junio) a su secretaria pidiendo cita y ella fijó la reunión "cuando hubo un hueco".

Añadió que lo que quería Bravo era comunicar la intención de "pacificar" la situación política de Sevilla la Nueva y presentarle al alcalde en funciones del municipio, Juan Antonio de Teresa. Romero de Tejada aseguró que al constructor Francisco Bravo lo conoce de haber coincidido en dos bodas y en algún restaurante, es decir, sólo por contactos "puntuales y anecdóticos". "no sabía -aseguró- que Bravo era promotor inmobiliario y que poseía terrenos urbanizables en municipios de la Comunidad de Madrid". Respecto al tío de Bravo, el constructor Francisco Vázquez, Romero de Tejada dijo que sólo le ha saludado "alguna vez".

LA COMPARECENCIA DE JOSÉ ESTEBAN VERDES

El abogado y afiliado al Partido Popular retomó ayer por la mañana la comparecencia que había quedado suspendida el jueves por la noche. José Esteban Verdes empezó insistiendo en que guardaría "secreto profesional" sobre sus conversaciones telefónicas con Eduardo Tamayo el mismo día de la traición, pero al final, ante las preguntas del portavoz socialista, Modesto Nolla, reconoció que el día de la constitución de la Asamblea de Madrid el diputado tránsfuga le pidió "asesoramiento jurídico sobre derecho parlamentario", minutos antes de abandonar la cámara.

Verdes también negó ser "amigo íntimo" de Tamayo, ya que es sólo un "conocido" con quien ha tenido una relación profesional. Al igual que Romero de Tejada, aseguró que se enteró de la decisión del diputado tránsfuga de abandonar al PSOE, cuando éste dejó la Asamblea, y no antes. Eso sí, se negó a aclarar el contenido de las al menos 40 llamadas a Tamayo entre enero y marzo de 2003 y por qué se incrementaron a medida que se acercaba el 10 de junio. Tampoco precisó el contenido de las 15 llamadas que intercambió con Tamayo el día de las elecciones, lo que para Modesto Nolla es "clave para averiguar qué hay detrás de la traición, ya que en el triángulo de la trama "uno de los vértices es Romero de Tejada, otro Tamayo y el tercero Verdes". El abogado y afiliado del PP sí reconoció haber "cenado, tomado una copa y "salido de fin de semana" con Tamayo.

Verdes también aseguró no conocer a los constructores Bravo y Vázquez. Además, el abogado aseguró que conoció por la prensa que Francisco Vázquez fue quien le reservó la suite nupcial de un hotel madrileño. Según Verdes, Fernando Bastarreche, el cesado director general de "Madrid Excelente", se ofreció a hacerle la reserva de la habitación, como un favor, que no suponía la gratuidad de la suite y para que su esposa, la concejala de Madrid, Paloma García-Romero, "estuviera fenomenal, ya que era su jefa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00