Sociedad

Tras destruir 27.000 hectáreas, los incendios están casi controlados

57.430 hectáreas quemadas desde el mes de enero

Los incendios forestales, que a pesar de los nuevos focos de las últimas horas están casi controlados, han arrasado en cinco días 27.000 hectáreas, es decir que duplica la superficie destruida en lo que va de año, según el Ministerio de Medio Ambiente.

El análisis provisional de este departamento revela que los siniestros de los primeros cinco días de agosto han elevado a 57.430 las hectáreas quemadas desde el mes de enero (el 0,221 por ciento de la superficie), y en lo que va de año se han registrado 10 grandes incendios (de más de 500 hectáreas), cuando la media anual del último decenio se sitúa en 13 siniestros de estas características.

Más información

Las provincias más afectadas por esta ola de incendios son las del oeste de la Península, coincidiendo con la frontera portuguesa y con un frente de tormentas secas que ha barrido bastantes zonas peninsulares, según el Ministerio.

Así, las llamas siguen presentes en Extremadura (con cuatro incendios activos y focos en Valencia de Alcántara) y Castilla y León (con dos nuevos frentes en la provincia de Burgos), fundamentalmente, aunque los últimos evacuados han podido regresar a sus casas.

TESLA, CONTROLADO

El fuego en la sierra de la Tesla, en Burgos, sigue activo pero prácticamente controlado, motivo por el que las autoridades dan por finalizado el peligro para la población de los municipios de Urria y Mijangos, que puede regresar a sus hogares tras dos noches de ausencia.

Sin embargo, a este siniestro se han sumado otros dos en la provincia, localizados en Los Altos -cerca del municipio de Escobados y que es el que más preocupa a las autoridades- y Orbenaja del Castillo.

En Salamanca, la lluvia de últimas horas de ayer permitió que esta madrugada quedara controlado el incendio declarado el lunes en el término municipal de Villarino de los Aires, que ha arrasado novecientas hectáreas del Parque Natural de Las Arribes del Duero.

La alcaldesa de Villarino, Consolación Salvador, informó de que ahora comenzará una investigación para determinar las causas del siniestro, y se mostró desolada por sus consecuencias, pues entre las pérdidas hay almendrales y olivos "centenarios e incluso milenarios".

Respecto al siniestro de la zona de Béjar con origen en Ávila, está totalmente controlado, al igual que el de Cepeda, que ha quemado 170 hectáreas y afectado al Parque Natural de Las Batuecas.

Otras 573 hectáreas, 138 de superficie arbolada, se han quemado en el fuego, ya extinguido, que se inició ayer en Lucillo (León) y en el que resultó herido de carácter muy grave un hombre de setenta y tres años.

Cuatro incendios continúan activos en Extremadura, que son los de Plasencia-Montehermoso (Cáceres), donde hay tres focos activos junto a la carretera EX-370; Nuñomoral (Cáceres); Losar de la vera (Cáceres), con tres focos en la cima de la sierra local; y Marchagaz-Azabal (Cáceres).

Ninguno de ellos representa riesgo para la población, aunque la vía del tren entre Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara continúa cortada.

El incendio de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, el más grave que ha sufrido Extremadura estos días, sigue controlado, aunque en las últimas horas han surgido algunos focos, informó el Gobierno extremeño, que mantendrá hoy activado el nivel dos de alerta ante las altas temperaturas.

Esta mañana también se logró controlar de manera definitiva el incendio forestal que ayer por la tarde se declaró en el término municipal de Alcover (Tarragona), y que ha arrasado unas 280 hectáreas de pino blanco y matojos.

El Infoca informó hoy que ha quedado extinguido el fuego declarado el viernes en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), el mayor que se ha registrado en Andalucía este año, tras arrasar 2.120 hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00