Internacional | Actualidad

Lula gana la primera votación de su reforma de las pensiones

La medida, aprobada con 358 votos a favor y 126 en contra, pretende "mejorar las condiciones sociales en Brasil y permitir más igualdad"

La reforma del sistema de jubilaciones, medida clave del proyecto del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, ha sido aprobada hoy en primera votación en la Cámara de Diputados. El proyecto, el más importante y controvertido del proyecto de Lula, obtuvo 358 votos a favor, 126 en contra y 9 abstenciones y pretende "mejorar las condiciones sociales en Brasil y permitir más igualdad".

Más información

Según las normas del Congreso, el proyecto de ley aprobado hoy pasará por una nueva votación entre los diputados, tras lo cual tendrá que superar dos votaciones en el Senado, antes de recibir la sanción presidencial. Además de la citada reforma, Lula también ha propuesto la modernización del sistema tributario, proyecto que ya tramita en el Congreso.

Lula también quiere presentar al Legislativo propuestas para reformar los sistemas laboral, político y judicial. La reforma de la seguridad social ha encontrado una fuerte oposición entre el Poder Judicial y los empleados públicos, que se resisten a perder algunas de las prebendas que el sistema actual les garantiza.

PROTESTAS ANTE EL CONGRESO

Para presionar a los legisladores contra la citada reforma, los altos escalones de la burocracia estatal comenzaron hace un mes una huelga que, según han dicho cuenta con el apoyo de 900.000 empleados públicos federales, un grupo que históricamente apoyó a Lula en las urnas. Horas antes de la votación del proyecto, centenares de empleados públicos y sindicalistas protagonizaron desórdenes frente al Congreso que fueron controlados por la policía.

Los empleados públicos se oponen en concreto a que las pensiones de los jubilados sean gravadas con impuestos y a la fijación de un techo de 2.400 reales (unos 790 dólares) para esos sueldos. En Brasil hay personas que, favorecidas por algunos mecanismos legales, se jubilan con menos de 50 años de edad y cobran por mes hasta 40.000 reales (unos 13.200 dólares).

La propuesta de Lula aumenta en siete años la edad mínima para la jubilación, que actualmente es de 48 años para las mujeres y de 53 para los hombres. Pese a que el proyecto de reforma cuenta con gran apoyo popular, según recientes encuestas de opinión, Lula tuvo que realizar cambios en el texto original para satisfacer algunas demandas de los jueces, que querían un régimen especial de jubilaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00